lunes, 31 de marzo de 2014

Arrugas (2011)

Título: Arrugas


Director: 

Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca.


 consigue en su primer largometraje contar una historia en la que lo ordinario se vuelve extraordinario. La vejez, cosa normal en la vida, es narrada como un hecho único y en cierto modo es así, porque como muestra con los distintos personajes cada uno la encara de una forma diferente.


La película se basa en el cómic de Paco Roca (que también trabaja en la película como guionista). El dibujo es similar, salvo en detalles que se incluyen en la película gracias al 3D, como pueden ser los reflejos del suelo, cristal, agua o alguna escena de nubes. Esto llama la atención, porque las figuras de los distintos personajes o los objetos son bastante bastas, toscas. Y al estar juntas estos dos tipos de dibujos en la pantalla llama aún más la atención.

Otra cosa que llama la atención es como los dibujos se han pensado en algunos momentos como movimientos de cámara reales. Algunos ejemplos pueden ser justo después del accidente, en la piscina... No son movimientos normales en unos dibujos animados. Ya sorprende que en algunos momentos el encuadre se mueva como si estuviese grabado con una cámara al hombro, pero hay otras veces que simplemente es un movimiento que sorprenden de forma clara.


La música juega un papel más o menos importante, porque al ser orquestada da una mayor importancia a lo que sucede en la imagen y además le da un mayor sentimentalismo. Otra cosa que cabe destacar es como las estaciones que con su clima y tiempo marcan las diferentes etapas de la enfermedad de Miguel

Pero puede que el mayor logro de Ferreras sea dar consistencia a una trama tan ordinaria y conseguir abrir y cerrar todas y cada unas de las historias secundarias. Arrugas es una película que no deja mal cuerpo y eso que habla de la muerte, el sufrimiento y la enfermedad.



Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario