lunes, 17 de diciembre de 2012

Ruby Sparks (2012)



Título: Ruby Sparks


Intérpretes: Paul Dano, Zoe Kazan y Chriss Messina.

Sinópsis: Calvin Weir-Fields es un joven escritor que se ha quedado sin ideas luego de haber sido best-seller apenas a los 19 años. A raíz de una idea de su psicólogo,  logra poner en el papel un sueño: la mujer ideal. Encuentra el amor y la compañía que siempre le faltó en Ruby, la chica de su sueño.

“¡She’s Real!”

¿De qué escribo? La pregunta más común de un escritor joven que ha saltado a la fama con un golpe de suerte y ha dejado su nombre en lo alto. El agobio de Calvin se refuerza al ver su piso y su vida de joven millonario, rodeado tan sólo de su perro Scotty  y los encuentros con su hermano Harry. La magia aparece cuando Calvin logra poner en el papel sus ideas y estas se hacen realidad. No es un planteamiento innovador, pero sí que está bien logrado por el toque moderno y simple que se ha puesto en la pantalla.



Se pueden observar tres momentos concretos en la película. El primero hace referencia a el entendimiento de Calvin y la aceptación de que Ruby es real, le ama y está con él. Una serie de situaciones románticas y graciosas llevan la introducción de la trama de manera agradable.


"This is the true and impossible story of my very great love: Ruby Sparks. You may see this and think it's magic. But falling in love, is an act of magic."



Luego, el conflicto. Si alguna vez hemos pensado en cumplir un sueño tal y cómo lo vemos en nuestra mente, es  el desarrollo de esta situación lo que aterriza las aspiraciones. El miedo de Calvin, o mejor, el egoísmo que lo caracteriza, se desarrolla y nos muestra otra cara del personaje en el viaje que hacen Calvin y Ruby a casa de la madre del joven escritor, que por cierto es una casa en la playa preciosa. Sin embargo, reitera la idea de que no se encontrará nunca una persona perfecta, incluso si hemos sido nosotros los creadores.


“I'm not writing about you. I wrote you.”





Por último, el desenlace. Salir del dilema, aceptar las limitaciones de la personalidad y entender la compañía de una persona no como bien personal, sino como entrega mutua. Muy bien adaptado a la presentación final del esperado segundo libro de Calvin. Termina con un leve discursillo de cómo entender un personaje literario bastante romántico y animador, mencionando a J.D  Salinger y su Guardián entre el Centeno, además de la propia reflexión de Calvin.

“Any writter can test in the luckiest and happiest state, that words are not comming from but through you. She came to me wholly herself. I was just lucky enough to be there to catch it.



En general, parece una entrega bien trabajada aun con una idea que no presenta nada nuevo, sí cambia la forma de desarrollarla. Si he de quedarme con algo de la película, me quedo con tres elementos concretos:


  1. Las localizaciones. Preciosas, sobre todo  el piso de Calvin y la casa de su madre en la playa. Se ha acertado en lo que se quería contar con los espacios que se nos muestran.
  2. La actuación de Zoe Kazan, quien además escribió la película. Muy sutil, muy identificada y bastante verosímil. Agradable.
  3. La música. A cargo de Nick Urata la música da en el clavo. Principalmente compuesta por instrumentos de cuerta y alguna que otra canción completa para momentos concretos. Bellísima, digna de pertenecer a la biblioteca de música y precisa para escuchar mientras se quiere crear un persnaje como Ruby.



Trailer:



1   
"No busques algo dulce y achuchable. La película no tiene miedo de enseñar las garras. Como el enérgico trabajo en equipo de Kazan y Dano, 'Ruby Sparks' es honesta, profunda y verdadera (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 

"De excelentes diálogos e insólito tratamiento de sus secundarios, la película, además, no se queda en el terreno del mecanismo autoral, sino que abre paso a una curiosa reflexión sobre la vida en pareja que encaja a la perfección con su temática metaficcional" (Javier Ocaña: Diario El País)

Propone una tesis conocida con una frescura no exenta de acidez. Como en otra película gemela, «(500) días juntos», la disección del sentimiento romántico se ejecuta con precisión meridiana (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

1 comentario:

  1. La vi hace un par de días. Me encantó. Pero creo que es porque me encantan todas las cosas tipo metahistoria y metaficción. Tiene toques de la Niebla de Unamuno y también una aire a Más extraño que la ficción (¿de 2001 o 2002?). Me gustó, sobre todo la primera parte, la de presentación de los protagonistas y cómo Ruby Sparks hace su entrada en la película. La película mola, mola mucho... pero quizás el final me decepcionó. Aún así, nota muy alta en Filmaffinity, 9.50 le daría yo.

    Abrazo Fer!

    ResponderEliminar