No todos los días una serie cumple 50 años. Si a esa fecha redonda le añadímos la indreíble cantidad de seguidores que tiene Doctor Who en Inglaterra (donde es toda una institución) y en el mundo entero (desde que la serie se relanzara en 2005 y, especialmente, desde que Steven Moffat cogió las riendas de la misma y desde que se empezara a emitir en la BBC América), la celebración de dicho aniversario se convierte -por derecho propio- en un evento mayúsculo. Y la BBC llo ha celebrado como tal.
El Doctor: Hartnell, Troughton, Pertwee, Baker, Davison, Baker, McCoy, McGann, Eccleston, Tennant & Smith |
El día-D[W] fue el pasado sábado, 23 de noviembre. El 23 de noviembre de 1963 se emitió el primer episodio de esa pequeña serie de ciencia-ficción destinada a los niños por la que nadie -en la BBC de aquella época- hubiese apostado un penique: ideada por Sydney Newman, un canadiense que acababa de llegar a la cadena procedente de la ABC, producida por una mujer, Verity Lambert (¡en la BBC de los años 60! Quien haya visto The Hour tendrá una idea de la mentalidad de la época y de la cadena en aquellos momentos), con un presupuesto irrisorio y un actor principal que parecía estar ya en el ocaso de su carrera, las aventuras del Doctor y sus acompañantes parecían abocadas al desastre. Parecían, pero no lo fueron. De hecho, una de las características de la serie –que el personaje principal se regenera cuando está a punto de morir, sobreviviendo y cambiando de aspecto y también un poco de personalidad– fue un truco que apañaron los directivos de la serie para poder continuar con ella cuando William Hartnell tuvo que abandonarla por problemas de salud.
La regeneración del Doctor ha sido lo que ha permitido que la serie dure tanto, pues cambiar de forma más o menos regular tanto el actor principal como los secundarios (los acompañantes del Doctor), permite que la serie se renueve y le da un aire fresco que impide que se estanque o se vuelva repetitiva. Esto no impidió que la serie se interrumpiera en 1989 y que el intento de revivirla con un telefilm en 1996, y que cuando Russel T. Davies la relanzó en 2005 el éxito no estuviese garantizado.
Pero, ¿de qué va Doctor Who? Lo explican muy bien en este artículo de JotDown, y los chicos del blog Basura and TV le han dedicado una serie de entradas tales que me da casi hasta vergüenza ponerme a escribir esta entrada. En dos palabras, el Doctor es un Señor del Tiempo, un alien del planeta Gallifrey, que tiene una máquina que le premite viajar en el tiempo y en el espacio, la TARDIS (Time And Relative Dimension In Space). Y la serie cuenta sus aventuras. Como resume muy bien Neil Gaiman:
Pero, ¿de qué va Doctor Who? Lo explican muy bien en este artículo de JotDown, y los chicos del blog Basura and TV le han dedicado una serie de entradas tales que me da casi hasta vergüenza ponerme a escribir esta entrada. En dos palabras, el Doctor es un Señor del Tiempo, un alien del planeta Gallifrey, que tiene una máquina que le premite viajar en el tiempo y en el espacio, la TARDIS (Time And Relative Dimension In Space). Y la serie cuenta sus aventuras. Como resume muy bien Neil Gaiman:
“No, look, there's a blue box. It's bigger on the inside than it is on the outside. It can go anywhere in time and space and sometimes even where it's meant to go. And when it turns up, there's a bloke in it called The Doctor and there will be stuff wrong and he will do his best to sort it out and he will probably succeed 'cause he's awesome. Now sit down, shut up, and watch 'Blink'.”
El plato fuerte del fin de semana fue The Day of the Doctor, el episodio del sábado, en el que disfrutamos de la vuelta, entre otros, de David Tennant, el Décimo Doctor (sus interacctiones con Matt Smith, el intérprete actual del Doctor fueron muy divertidas) en una aventura muy Moffat, divertida, entrañable, con idas y venidas en el tiempo y un millón de referencias y guiños tanto a la serie clásica (desde el principio), a la actual (¿alguien más se fijó en que los taconazos rojos de River Song están en el Black Archive?) y al futuro de la misma ("No, sir, all thirteen!") que hicieron las delicias de los fans. Sin embargo, otro momento importante fue la emisión de la película-documental escrita y realizada por Mark Gatiss (colaborador de Moffat en Doctor Who y en Sherlock) que se emitió el viernes, An Adventure in Space and Time, que relata los orígenes de la serie y se centra en William Hartnell, primer intérprete del Doctor. La película funciona muy bien, es una declaración de amor a la serie, David Bradley nos ofrece una interpretación magnífica y hay algún que otro guiño (más o menos evidente) a la serie actual. Merece la pena tanto (por no decir más) que el episodio especial.
Y si tenéis media hora, no os perdáis The Five(ish) Doctors Reboot el corto realizado por Peter Davison (el Quinto Doctor) en el que él, Colin Baker (el Sexto) y Sylvester McCoy (el Séptimo) intentan -como sea- que Steven Moffat cuente con ellos para el especial del 50 aniversario.
Ahora "sólo" nos queda esperar un mes para el especial de Navidad, en el que Matt Smith* pasaráel testigo las llaves de la TARDIS a Peter Capaldi, el próximo Doctor.
Ahora "sólo" nos queda esperar un mes para el especial de Navidad, en el que Matt Smith* pasará
Y no quiero acabar la entrada sin mencional la estupenda banda sonora de Murray Gold. En una serie que combina emoción y aventuras, la música intensifica el ambiente de cada momento. Ha conseguido, además, crear una melodía a cada personaje que es inmediatamente reconocible, como el tema de Clara, o esa maravillosa pieza que acompaña los momentos más locos y energéticos de Once.
Si habéis visto la serie o el especial, decidnos qué os pareció en vuestros comentarios. Pero intentad que estén libres de spoilers ¡u os las veréis con River Song!
Si habéis visto la serie o el especial, decidnos qué os pareció en vuestros comentarios. Pero intentad que estén libres de spoilers ¡u os las veréis con River Song!
*Pequeño apunte personal: dicen que nunca olvidas tu primer Doctor, y sí, yo al mío –Christopher Eccleston (Nueve)- le tengo mucho cariño. Me resultó dificil al principio acostumbrarme a Tennant (aunque verle citar El Rey León en albornoz le hizo ganar puntos de forma inmediata), pero cuando anunciaron que se iba pensé que nadie iba a poder ponerse a su nivel. Matt Smith me ganó en su primer episodio, y me ha seguido conquistando desde entonces. Capaldi es un gran actor, y tengo toda la confianza del mundo en él, pero a mi corazoncito friki le va a hacer daño la marcha de Smith, the madman with a box.
Muy trabajado el comentario. Reconozco que no he visto ni un capítulo y me da pereza máxima, pero Mattis y Moffat son escritores estupendos. A ver que han hecho con Sherlock. Acabaron en punto pero llevamos un trimestre malo malo
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarGattis ha escrito un par de episodios y ha aparecido en uno; Moffat escribió varios (de los mejores de la serie, en mi opinión) mientras Russel T. Davies era showrunner (las cuatro primeras temporadas). Desde que él se encarga de la serie se nota más su influencia (líos argumentales más 'retorcidos' frente a historias más aventureras en la era Davies, a veces incluso demasiado retorcidas), pero justo por eso sus guiones destacan menos, en mi opinión.
Si te da pereza la serie pero te gusta Moffat como escritor, busca "Blink", el episodio 10 de la tercera temporada. Es un episodio suyo que se puede ver perfectamente de forma aislada e independiente, incluso sin seguir la seire, y es una maravilla.
Y Sherlock… ¡también espero su vuelta con ganas! La segunda temporada fue sobresaliente.