lunes, 17 de marzo de 2014

Cantando bajo la lluvia (1952)



Director:  y 


Sinopsis: Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.

Here's one thing I learned from the movies!


Colores estridentes, coreografías geniales, canciones que se quedaron en la memoria de generaciones. ¿Quién no ha querido mojarse como lo hace Don Lockwood () mientras canta y baila bajo la lluvia? 


La historia muestra el cambio del mundo mudo al sonoro. Muestra como los actores que habían triunfado en la pantalla antes de la llegada del sonido y los diálogos caen en desgracia por no poder adaptarse al nuevo cine. Este es el caso de Lina Lamont (), que no consigue entrar en la nueva forma de hacer cine, ni por su voz, ni por su forma de actuar. La película también muestra todos los problemas posibles a los que se enfrentaron las grandes productoras en el cambio al mundo sonoro.

Las canciones son mundialmente reconocidas. Los bailes son famosos. De entre todos destacan; el que da nombre a la película, el de Make Them Laugh y Good Morning. Estos dos últimos además de las canciones son interesantes, porque en el primero se muestra todo lo que hay fuera de la pantalla, lo que la cámara no enfoca: los decorados, los trabajadores... Y en el segundo a través de un travelling se puede ver toda la planta de un edificio, la cámara acompaña a los actores y da igual si se nota o no que es un decorado.

Otra de las cosas destacables de la película es el cierre, ya que el metraje no coincide con el tiempo de la historia interna. Esto además de los movimientos de cámara, algunos son raros para la época en los que se grabo la película o no cuadran con el cine que están grabando.

Cantando bajo la lluvia es una película mítica del género musical y de la historia del cine. A disfrutarla en familia o con los amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario