lunes, 25 de junio de 2012

Drive (2011)


Título: Drive



Sinopsis: Durante el día, trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo del protagonista cambia el día en que conoce a Irene, su vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel.



You give me a time and a place, I give you five minute. Anything happens in that five minutes and I'm yours.


Ya empieza de forma que te rompe la cintura, letras en rosa, música ochentera..., cuando estas esperando una persecución de coches a todo gas por una carretera secundaria o por una ciudad. Pero no, no es así y esto se entiende a lo largo de toda la película.

La ciudad, Los Ángeles. Un protagonista que no tiene nombre. Una vecina que vive con su hijo porque su marido (se supone) está en la cárcel. Unas relaciones un tanto peligrosas. Un robo y más de media docena de muertos durante el metraje.


La ciudad: Los Ángeles. El director, Nicolas Winding Refn, ha generado una atmósfera de ciudad similar a la de Seven, claroscuros continuos, silencio o tensión. Lo único que abre esa burbuja de agobio es la presencia de Irene (Carey Mulliganespléndida en su papel) que es la mujer pura y blanca en un mundo lleno de pasiones, rencores y sangre. Es una brisa de aire fresco en la película, aunque a veces se vea manchada por el barro que hay en toda la ciudad.

El protagonista, Driver en los créditos ya que no hay nombre, interpretado por Ryan Gosling, hombre de pocas palabras, meditar las acciones fríamente y llevarlas a cabo de forma impecable. No conocemos nada de él salvo que llegó a la ciudad y trabaja como mecánico y doble en escenas de riesgo para las películas.

La acción durante la primera mitad de la historia es algo románticona, él y la vecina se conocen. Aparece el marido de refilón y los "amigos" de su jefe. Cuando aparecen por primera vez ya piensas: "Cuidado, cuidadito, que estos te montan u cirio". Y con el tiempo se verá si ese primer pensamiento es correcto o no.


La segunda mitad de la película tiene algún que otro problema. Una falta de alma interior, todo es violencia, silencio (gran punto fuerte aunque en algunos momentos se pase de la raya), miradas, más violencia, contrastes entre dos velocidades (ejemplo puede ser la escena del ascensor)... Tampoco es muy realista la idea de que el protagonista, que está enamorado de la vecina y cuida del hijo de esta como si fuese suyo, ayude al legítimo para que este salde sus deudas. 

No está mal como película, la idea es buena, aunque se pasea por la linea que separa las películas de serie B. Las persecuciones, que hay varias son diferentes, una más de tensión y otra de velocidad. Eso si, ha sido algo sobrevalorada por el público y algún certamen.


Fernando Serrano

Trailer





No hay comentarios:

Publicar un comentario