sábado, 19 de noviembre de 2011

Super 8 (2011)


Título: Super 8


Director: J.J. Abrams

Reparto: Elle FanningAmanda Michalka y Kyle Chandler



Sinopsis: Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb (Joel Courtney) es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler). Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos -y sobre todo con la bella Alice Dainard (Elle Fanning)-, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo...

I know that's your camera, sir, but technically, that's my film




En Super 8 está recogida toda o casi toda la carrera de Spielberg como director y productor. El grupo de amigos recuerda en parte a los protagonistas de "los Goonies", está representado "ET", hay algún momento en que parece que estas volviendo a ver "Parque Jurásico".
También tiene algo de "Jaws" y de "Indiana Jones". Es como repasar toda la producción de Spielberg en poco más de hora y media.

Este homenaje no se queda aquí. El cartel de esta película es similar al de otras producciones como Star Wars, Indiana Jones. Es el cartel, pintado y no una foto, característico de las grandes producciones de este director y productor.

La historia es similar a la de "ET", pero con un tinte de "Tiburón" y unos personajes como los de "los Goonies". No está muy claro quien es el núcleo de la película. Para ser claros hay tres ejes donde se fundamenta la historia. El primero es Joe Lamb (interpretado por Joel Courtney). El segundo eje es la película que están grabando Joe y sus amigos, y el tercer eje es la trama del extraterrestre. De estos ejes uno se puede preguntar ¿Quién es el protagonista entonces? 

Una posible respuesta es Joe Lamb, ya que es el focalizador durante toda la película. Se centra en su relación con su padre, con sus amigos, su relación con Alice Dainard (magistral Elle Fanning)... Otra respuesta es el extraterrestre. Y la última opción es la película sobre zombies que están grabando los niños para un festival.

Entorno a la película gira toda la historia. Aparece a lo largo del metraje, es punto de inflexión en muchas ocasiones. Por ella algunos personajes se enfrentan a sus miedos... Sirve para unir varias tramas... Y finalmente puede ser una mirada de Spielberg a sus inicios, cuando grabó cortos como "The Last Gun", "Fighter Squad" o "Escape to Nowhere" casi todos grabados de forma amateur al igual que Joe & Cia.




Está bastante bien como J.J. Abrams consigue crear toda una serie de subtramas a lo largo de la película sin que ninguna de ellas se pisen o se quiten protagonismo. El ejemplo esta con Joe Lamb. Solo este personaje concentra cinco tramas. La pérdida de su madre, la relación con su padre, la relación con sus amigos, la relación con Alice y la película que están grabando. Todas estas tramas van evolucionando a lo largo de la película.


Simplemente es brillante y genial. Tal vez peque por un final algo rápido y un par de cosas más técnicas que de historia. Pero salvando esas dos cosicas, es increíble.

Se me olvidaba, la cámara vuelve a estar a la altura de los niños.


Fernando Serrano


El rodaje de una escena




Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario