viernes, 18 de enero de 2013

Django desencadenado (2013)

Título: Django desencadenado

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio

Sinopsis: Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz, un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie , el malvado propietario de la plantación "Candyland".

 Django. The D is silent.

Tarantino vuelve a la carga con una nueva producción. Vuelve con el ambiente de Malditos Bastardos pero recreándolo y recreándose en el sur de los Estados Unidos de América dos años antes de su guerra civil.

El director vuelve a jugar con ese humor que lo caracteriza: ácido, irreverente y en algún momento desconcertante. También vuelve a contar con Christoph Waltz, que ya trabajó con Tarantino en Malditos Bastardos. Esta vez la interpretación no llega a la altura del Coronel Landa. En algunos momentos de la historia parece que las acciones van encaminadas para que el Doc. King Schultz, así se llama el personaje que interpreta Waltz, declame un monólogo.




También se suben al carro Jamie Foxx y  Leonardo DiCaprio. El primero es el moderno Sigfrido, se explica en la película, Django, un negro un poco revoltoso que cuandop consigue la libertad dará más que hablar. Mientras que DiCaprio es el dueño de una de las mayores plantaciones del sur de Estados Unidos. Últimamente DiCaprio consigue sorprenderme cada vez más, el como se recrea en esta película es sublime. Pero no consigo quitarme de la cabeza Titanic cada vez que oigo su nombre.

No voy a entrar en el tema del racismo, pero si algo en el de la violencia. ¿Hay? Sí, y mucha. En algún momento es desagradable, en otros tensión. Pero en ningún momento se ve, salvo los tiros y alguna explosión, que más que repeler, saca una sonrisa. No sé como lo hace este director, pero su violencia no es como otras películas, por ejemplo Drive. En esta película no deja al cuerpo.

También hay que volver a destacar como Tarantino maneja las músicas en sus películas. Es un western y su banda sonora es contemporánea. Queda bien, no chirría. Es una cosa que me gusta mucho de este director, el manejo de la banda sonora.

Tarantino consigue sorprender por momentos, lo que pasa es que no consigue aumentar el nivel de otras películas suyas. Simplemente es un western, pero eso si con denominación de origen: Quentin Tarantino.


Fernando Serrano

Trailer

2 comentarios:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es así, la película es un western más, pero en algún momento consigue sorprender con guiños. Pero le falta lago más, ese vacío que dices es así a partir de la mitad de la película. Un saludo

      Eliminar