domingo, 3 de junio de 2012

Apocalypse Now (1979)


Título: Apocalypse Now


Sinopsis: El capitán Williard, de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, se le ha encargado la misión de internarse en Camboya para matar al coronel Kurtz, un militar renegado que en el corazón de la selva se alza como un dios. 


Then you are like us; your home is here. 


Este drama, ambientado en la guerra de Vietnam, presenta una faceta muy diferente, y a la vez similar, a la que tienen otras películas sobre el mismo tema, como "La chaqueta metálica" o "Platoon". Todas hablan de un drama humano, pero Apocalypse Now trata este drama desde un punto de vista individual, mientras que el resto lo tratan desde la colectividad de un grupo.
En el caso que nos ocupa hoy el drama tiene dos puntos de vista, el del capitán Williard y el del coronel Kurtz, el cazador y la presa.

La historia se divide en varias partes. Una es el viaje en la lancha, es una historia "troceada" ya que se van intercalando otras tramas. Estas tramas que se van intercalando son: el 9º de caballería y su famoso ataque a los "charlies" con una peculiar banda sonora, La plantación francesa en mitad de la selva, las diferentes posiciones americanas a lo largo del río...

En cada pequeño mundo, con los que se forman la historia, hay una norma establecida. El intríngulis reside en que no existe ninguna norma común a dos mundos. Y cada vez que la lancha avanza por el río y se interna más y más en la selva, las normas son menos y más difusas. Cada vez que el protagonista se acerca más al coronel Kurtz (un enigmático Marlon Brando) y entra en el corazón de la selva, se adentra en las tinieblas (la película se basa en el libro “El corazón delas tinieblas” de Conrad).

Aparte de esta evolución de las pequeñas sociedades, la película muestra también la evolución del capitán Williard (interpretado por un Martin Sheen algo más delgado que en otras películas como "The Way" o series como "El ala oeste de la Casa Blanca"). La evolución se produce a la vez que va sabiendo más del coronel Kurtz, comprende cómo piensa, o por lo menos lo intenta. Comprende y ve como el odio, la desesperanza y las tinieblas tapan los ojos de la razón.

Memorable la banda sonora que empieza de una forma espectacular con la canción "The End" del grupo The Doors mientras hay superposiciones y fundidos de helicópteros, una habitación, napalm, Martin Sheen...

Por cierto también aparece Harrison Ford.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario