lunes, 18 de junio de 2012

Pequeña Miss Sunshine (2006)


Título: Pequeña Miss Sunshine



Sinopsis: Los Hoover son una familia muy peculiar. A Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, que quiere ser una reina de la belleza, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine, en California. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.



There are two kinds of people in this world, winners and losers.

Si en la vida hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores, eso no lo sé. Pero si hay que poner a la familia Hoover en uno de los dos cajones, con la cabeza en el segundo, pero con el corazón en el primero.


La película, tildada de simplona y final made in Hoollywoodes una crítica a todo lo relacionado con el consumismo, el triunfalismo a cualquier precio, la manipulación, todo aquello que rompa el concepto tradicional de familia (en esta parte no es tan conservadora)...
La película, de aspecto indie por si estética y por su bajo coste, causo emoción y expectación en su estreno y posterior comercialización. Dos Oscars (mejor guión y mejor actor de reparto Alan Arkin) y cuatro nominaciones más. También entre otros el premio del público en el Festival de Sansebastián.


En esta película no se puede decir que la familia Hoover es la típica familia americana. No tienen un Chevrolet, ni un GM, sino una furgoneta VolksWagen amarilla, de esas hippies. Son bastante originales. El abuelo, interpretado por un genial Alan Arkin (actuó en otras películas como "La pareja del año" o "Eduardo Manostijeras"), es un abuelo bastante original y afable a pesar de la mala vida que lleva. La nieta y causante de toda esta historia es Oliver Hoover, que en la realidad es Abigail Breslin (conocida por "Señales", "Sin Reservas" y por poner voz a un personaje en "Rango"). Oliver es la niña ilusa que cree que todo es de color rosa y no hay baches en el camino. Protegida por sus padres y educada por su abuelo.

De los padres decir que son el uno para el otro, fracasado él (un genial Greg Kinnear; "Cuando eramos soldados" y "Mejor imposible" entre otras) y luchadora ella (Toni Collette, que actuó en películas como "El 6º sentido" y "Mary and Max"). El padre se dedica a intentar publicar un libro de autoayuda para fracasados, lo que genera una disputa constante con el cuñado, un gran Steve Carell (voz de Gru y actúa en "The office"), que es un gay depresivo ya que su "novio" lo ha dejado y su carrera, la música, se ha ido al traste. Para acabar todo el elenco de personajes raros y frustrados no podemos dejarnos en el tintero al hermano mayor de Olive, Dwayne, interpretado por Paul Dano ("Cowboys & Aliens", "The Emperor's club"). Dwayne es bastante suyo, pasa de su familia, los ve como fracasados e inútiles, además de haber hecho un voto de silencio que durará hasta que entre en la academia de pilotos. 

Una familia bastante original, ¿no?



La historia, un road-movie, se apoya en los diferentes sucesos para que la familia Hoover vaya evolucionando, para bien o para mal. Para ello la furgoneta Volkswagen desarrolla un papel importante ya que muchas escenas de la película están rodadas dentro del vehículo.

Disfrutas, te ríes, aprendes e igual te deja ese sabor de boca que te hace decir: "No solo me ha gustado, también me ha ayudado o por lo menos me hace pensar algo".

Fernando Serrano




Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario