lunes, 12 de agosto de 2013

Celda 211 (2009)

Título: Celda 211

Director: 

Intérpretes:   y  

Sinopsis: El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.


Celda 211 es una buena película carcelaria, pero esto no es lo raro. Si no que la razón de su rareza radica en que es española. Ya sé que algunos saltarán al grito de que el cine español lo está haciendo bien, pero lo que quiero decir es que está es la primera película comercial buena. Es la primera película española, salvando Torrente, que destacó en la cartelera o en ventas. La gente hablaba de ella.


No le llamo drama carcelario por una simple razón, porque es más una película de intrigas y tensión. ¿Qué se espera de una película donde el protagonista es un funcionario que se encuentra de repente dentro de un motín en una cárcel? El espectador está en tensión sobre todo lo que le sucede a Juan, el funcionario que se queda dentro y que es interpretado por . Pero el que de verdad se come la pantalla es , y no por empatía sino por fuerza. Este interpreta a Malamadre, el cabecilla de los reclusos. Un hombre sin escrúpulos, único líder que hará cualquier cosa por acabar con todo lo que él no mande, vaya por libre o simplemente esté un paso por delante. 

La película destaca que dentro de todos los bandos hay de todo, buenos y malos. Gente que cumple la ley y gente que se la salta. La película muestra, o por lo menos lo intenta, como es la sociedad recluida y sus familiares. El rencor que hay entre los reclusos y los funcionarios, las envidias que hay dentro de esos dos grupos. Lo que más destaca son los chanchullos que hay entre funcionarios y presos, cosa que para alguien que no conozca esa realidad puede sorprender.

Una película interesante, tanto por el tema que aborda, por como lo aborda y sobre todo por atreverse a hacerlo. Me quedo con varios detalles, uno es la evolución de Juan a lo largo de la película y otro es la relación que tiene con su mujer, momentos de paz dentro de esta película tan violenta.





Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario