martes, 29 de noviembre de 2011

Moon (2009)

Título: Moon

Director: Duncan Jones




Sinopsis:Un futuro no muy lejano. Un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.







Sam, I can only account for what occurs on this base.


Una excavación donde se recoge material que produce energía limpia y sostenible. Un hombre con un contrato de tres años con la empresa, una maquina que es su única compañía a lo largo del tiempo que pasa en la cara oculta de la luna...

Cuando empieza la película y te sitúas te das cuenta de que estas intentado descubrir la causa de que solo haya un trabajador en esa explotación minera. Uno solo para toda la cara oculta de la luna. ¿No sería mejor tener a otro más por si a uno le da un "chungo"? No sé igual para la empresa le es más barato, pero para los sindicatos... no lo tengo más claro. 

Sam Rockwell hace un muy buen trabajo en esta película. Durante los primeros minutos hace que nos sintamos como él, solos y lejos de casa. En la soledad de la luna Sam Bell (así se llama el protagonista) y a falta de un par de semanas a que se acabe el contrato y vuelva a casa... da la sensación de Naufrago.

GERTY, la maquina que ayuda en toda labor posible a Sam, es el único "ser" que da compañía al trabajador de la empresa en la luna. Al principio piensas: "Ya está aquí la maquina de 2001. una odisea del espacio". Es un guiño a antiguas películas de ciencia ficción, en especial a esta recién nombrada. Por cierto la voz de GERTY es la de Kevin Spacey (Sospechosos habituales y Se7en)

La película cojea algo, no tiene la suficiente fuerza para acabar de enganchar al espectador. Desde, más o menos, la mitad del metraje uno ya se huele que es lo que pasa, de que va todo el tema. Duncan Jones intenta proponer un tema, interesante, pero que no acaba de enganchar bien en la película. Tal vez sea por los diferentes giros que hace la película. En algunos casos parece que los personajes van a hacer una cosa que es lógica, sin embargo no, hacen lo contrario sin explicación alguna.

El hilo conductor, más bien los dos hilos conductores de la película son: la familia y la vuelta a casa. El primero está presente en la figura de la mujer del astronauta, Tess Bell (interpretada por Dominique McElligott), y en la hija. Mientras que el segundo es el deseo que aparece en todos los rincones de la película (las fotos, las imágenes de la tierra...).

Del argumento no puedo decir mucho, ya que cada cosa que se diga es un spoiler, ya que en este tipo de películas es en las que no sé puede comentar nada de nada.


Fernando Serrano


Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario