Director: Laurent Cantet
Sinopsis: François es un profesor de lengua en un instituto situado en un barrio de los suburbios parisinos. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante.
¿Qué has aprendido?
Lo primero que hay que decir es que los interpretes, todo el reparto de la película son los personajes en la vida real, se nterpretan a ellos mismos. Lo segundo es que la película se basa en un libro escrito por François Bégaudeau.
La película, más bien un documental ya que está grabado de este modo, mucha cámara en mano, planos cerca y movimiento continuamente. Muestra la vida en el microcosmos de un aula de un instituto de Paris.
El instituto es de un barrio periférico donde cuesta encontrar un estudiante que no sea inmigrante o de padres inmigrantes. En la clase, entre esos muros hay alumnos de Mali, Marruecos, Turquia, Antillas... Cada uno es de un lugar distinto. Esto implica que cada día, cada situación sea distinta a la hora de dar clase.
El instituto es de un barrio periférico donde cuesta encontrar un estudiante que no sea inmigrante o de padres inmigrantes. En la clase, entre esos muros hay alumnos de Mali, Marruecos, Turquia, Antillas... Cada uno es de un lugar distinto. Esto implica que cada día, cada situación sea distinta a la hora de dar clase.
Los alumnos son indisciplinados, no callan, gritan, contestan, no respetan al profesor... La pregunta que sale cuando ves la película es: ¿Por qué no hacen nada? Los profesores al comienzo de la película, y del curso, están entusiasmados, con unas ganas de comerse el mundo, pero a la vez que avanza el año cada vez tienen menos ganas. Se ven un par de crisis de distintos profesores a lo largo del metraje, y todas son por lo mismo: faltas de respeto...
En el caso particular de François se ve que no va muy bien. En ese curso hay algún alumno problemático, porque no todos lo son, sino que simplemente hay un par que revuelven el caldo y todo se agita. En este caso se trata de un alumno de Mali, Souleymane, que no es malo, sino que no acaba de encontrar un sitio. Este alumno concentra en su persona todos los incidentes, las broncas, peleas... Es el gallito de la clase y no solo en clase de lengua, también en el resto de asignaturas.
Otro problema es como abordan los distitntos sucesos del curso los profesores. Se puede apreciar en las reuniones del claustro que tienen algo de intención, algo de buena voluntad, a la hora de solucionar pero tampoco acaban de tomar medidas. Durante la película se ve como intentan buscar una solución: el carné por puntos... Otra cosa "graciosa" de los profesores es en la primera reunión. Están hablando del carné por puntos, sanciones, formas de mejorar la situación y en cuestión de dos segundos, sin acabar de solucionar o llegar a un acuerdo en el tema, se ponen a hablar de la subida de 10 céntimos en el café de la máquina. A veces creo que el problema no está en los alumnos sino que está dentro del claustro.
La película consiguió la palma de oro (Cannes) |
¿Cuándo falla la educación quien arregla el problema? ¿Cómo tendría que reaccionar el profesor?
Fernando Serrano
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario