domingo, 24 de abril de 2011

Shooting Dogs (2005)

Título: Shooting Dogs

 


Sinopsis: Abril, 1994. Joe Connor, un joven idealista, llega para dar clases en la Escuela Técnica de Ruanda. Con el inicio del conflicto entre Hutus y Tutsis la escuela se convierte en un refugio para miles de ruandeses que escapan del genocidio, ya que hay en ella un destacados un  grupo de soldados belgas de la ONU. Pero cuando los soldados abandonan a los refugiados, Joe y el director de la escuela, el Padre Christopher, se enfrentan a un angustiante dilema: deben marcharse o deben quedarse con los ruandeses. Un grupo de Interhamwe se encuentra fuera de la escuela esperando a que los blancos se vayan para iniciar la masacre.



"Shooting Dogs" o "Beyon de Gates" narra el mismo conflicto que "Hotel Rwanda", pero desde otro punto de vista y desde otro espacio geográfico. Al igual que en la otra película, aquí también repiten varios factores y personajes: en vez de un hotel es una escuela donde buscan refugios los tutsis, la prensa hace acto de presencia (en este caso periodistas de la BBC, cadena que porcierto produce la película), la ONU está representada por un destacamento del ejercito belga en vez de por soldados canadienses...

La gran diferencia con "Hotel Rwanda" es que la focalización de la acción por parte de la visión de los protagonistas es muy diferente. En la película de Terry George, el personaje principal es un nativo, un africano, mientras que en "Shooting Dogs" hay varias visiones paralelas del conflicto. La visión de Joe Connor, un joven idealista que en un inicio no entiende el conflicto, que filtra todo a través de la visión occidental hasta que se da cuenta de lo que realmente está pasando. El padre Chirstopher a pesar de ser un blanco se ha integrado dentro de la sociedad ruandesa, es uno más dentro de la gran familia. Su sitio como dice él entre el pueblo ruandés. También está la visión del capitan belga Charles Delon, es un soldado y cumple órdenes, pero también es una persona y quiere actuar pero tiene las manos atadas. La visión africana es compleja, es una visión que dificilmente se consigue ver fácilmente, puede ser miedo, ganas de vivir, desesperación, ilusión, tristeza, esperanza, desilusión...

La película puede considerarse un documental más que ficción ya que aparte de representar un suceso real, se rueda en el lugar de los hechos con gente que ha sobrevivido al genocidio trabajando en la producción.


Esta película puede verse de diferentes formas. Tan solo por ver una película, un paso más allá podría ser como documental, un poquito más lejos como una denuncia a occidente por su no actuación en la masacre. Pero yo creo que más que una denuncia, que lo es. Está película en una alabanza a los que se mantienen donde deben estar, a los que frente a las dificultades no se esconden sino que se muestran de forma clara y llegan a estar dispuestos a dar la vida por lo que más valoran y quieren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario