domingo, 15 de mayo de 2011

Mulan (1998)


Título: Mulan


Sinopsis: Antigua China Imperial, los hunos han atravesado la Gran Muralla China para acabar con el imperio. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se escapa de casa y se hará pasar por soldado para evitar que su padre vaya a la guerra y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de compañeros.

Es Disney, es animación, no es de las clásicas pero encanta. Nominada al Oscar: Mejor BSO para película de comedia, 2 nominaciones al Globos de Oro: Mejor BSO, mejor canción original y 10 premios Premios Annie, incluyendo mejor película, dirección, guión. 12 nominaciones. Este es su palmarés para no estar tan mal.

La animación no es la clásica, toda a mano, se nota en algunos momentos la aparición del ordenador en algunos momentos (el reflejo de la espada, los fuegos artificiales, el ejercito de los hunos...). También es buena la recreación de la lluvia o del pelo con el viento.

Hay momentos increíbles, pero lo que de verdad destaca es la música, la banda sonora que tiene la película. Jerry Goldsmith que encandila a todos con la música a lo largo del metraje, con canciones como: I'll make a man out of you, Reflection (cantad por Cristina Aguilera) y las demás instrumentales. Cada canción tiene su momento, la decisión de Mulan de irse a casa, cuando fracasa en el intento con la casamentera, en el entrenamiento, cuando marchan hacia la guerra...

Otro toque que da esa fragancia de "nueva" al a la película (es de 1998) es que el personaje femenino no busca un principe (aunque puede que lo acabe encontrando) sino que se busca a si mismo y el honor de su familia. También aparece como no el personaje cómico, "Mushu" el dragón guardian de la familia que toma la misión después de liarla. También están los compañeros de Mulan que sacan una sonrisa de vez en cuando.

También es algo anormal en Disney que el malo no de para mucho, no aparece mucho, no tiene una imagen digna de malo solvo por el halcón y los ojos amarillos. Ah y la espada que tiene una forma poco convenvional, es una S continua.

Está bastante bien, cuando la ves de pequeño te dices jo quiero ser como Mushu, pero ahora después de verla te dan ganas de decir: Como el grillo, como ese quiero ser. Un personaje que aparece dentro de toda la película y finalmente parece que si/no trae suerte.


Trailer




Algunas de las canciones de la BSO






1 comentario: