jueves, 21 de abril de 2011

Lágrimas del sol (2003)

Título: Lágrimas del Sol

Director:  Antoine Fuqua
 


Sinopsis: Un equipo SEAL comandado por el teniente Waters se adentra en el corazón de África con la misión de rescatar a la Dra. Lena Kendricks , una  americana que se encuentra en una misión en mitad de la selva. Pero cuando la encuentran, ella se niega a abandonar a los refugiados, y pide a Waters que les proteja por la peligrosa jungla nigeriana en un intento de alcanzar la frontera. El oficial y todo su equipo se verán en el conflicto de elegir entre seguir las órdenes recibidas o los dictados de su propia conciencia...
Un conflicto en Nigeria, un grupo de operaciones especiales de la Armada Americana, una doctora a la que salvar y unos refugiados con necesidad de un salvador.
Todos los elementos para que te salga una nueva producción de Hollywood en la que el soldado americano es el salvador de la humanidad.

En un inicio se puede pensar esto y a lo largo del metraje de vez en cuando te asaltan las dudas, ¿estaré viendo Jungla de Cristal X o de verdad estoy viendo esta película? Bruce Willies está esplendido, es su papel. Soldado rudo con una única expresión facial (se parece en esto a Chuck Norris). Monica Bellucci también está en su papel, mujer florero, por lo menos eso dice la mayoría de la crítica. Hay que decir que es el personaje que hace el punto de inflexión dentro de la historia, plantea el problema y para no se menos lo agranda.

De la película, digno de mención pocas cosas. Tal vez la escena más dura de todas, la matanza del poblado. Ahí es donde el director muestra el horror de los conflictos en África, seguramente se quedo corto. 
También es digno de mención la polarización de los personajes. Los SEAL son duros como rocas por fuera, pero por dentro son unas madrazas, al igual que la Doctora Kendricks. (Monica Bellucci; "la Pasión de Cristo" entre otras) Los buenos son buenos buenísimos, mientras que los malos son malos malisimos. Los guerrilleros que persiguen a los americanos y a los refugiados me recuerdan al ejercito ruso de la II Guerra Mundial. Son muchos, están mal armados y además el que los dirige no se moja en el combate.

Esta película a pesar de tener la intención de ser una denuncia a los tipos de conflictos que se dan en el continente africano, no deja de ser una "americana" más. A pesar de eso te deja un regustillo de ese objetivo final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario