miércoles, 20 de abril de 2011

El apartamento (1960)

Título: El apartamento (The apartment)

Director:   Billy Wilder
 


Sinopsis: C.C. Baxter es un  empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que cede a sus superiores para sus romances de una noche. Tiene la esperanza de utilizar estos favores para mejorar su posición en la empresa y ascender rápidamente. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.
Un apartamento, una chica, dos hombres y dos objetivos no muy claros en cuanto a prioridad. Un vecino que es la voz de la conciencia de forma oculta, una secretaria que es la voz de la experiencia y un edificio que engloba a todos.

Billy Wilder vuelve a sorprender y consigue que los 125 minutos que dura la película, si parece mucho, se pasen en un abrir y cerrar ojos. El guión nos presenta la situación de forma bastante extraña. CC Baxter empieza a dar datos que parecen tontos y aburridos, él parece tonto y aburrido en un inicio pero a lo largo del  metraje iremos descubriendo que no es asi.

Muy importantes son los personajes secundarios, en especial el vecino de Baxter, el doctor Dreyfuss. Este personaje es la pequeña conciencia del protagonista que le recuerda que tiene que aspirar a ser un Mensch, "Human been" como resaltan los personajes cada vez que lo dicen.





"No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta." (Carlos Boyero: Diario El País)

"La obra maestra del genio Wilder" (Javier Ocaña: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario