miércoles, 22 de junio de 2011

127 horas (2010)

Título: 127 Horas

Director: Danny Boyle




Sinopsis: Basada en la historia real de Aron Ralston, un montañero y escalador norteamericano, conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.




Hoy podría empezar hablando de la superación, del héroe que se salva a si mismo o de el gran director que es Danny Boyle. Pero prefiero fijarme para comenzar en el entorno que rodea al protagonista (James Franco que por cierto consiguió una nominación al oscar por este papel). El escenario es el mismo durante una hora de los 90 minutos que dura la cinta. Una grieta, una piedra, todo el material que lleva en la mochila, insectos y la soledad (en 2010 se puso de moda la soledad con esta película después Buried).
¿Qué lleva al protagonista a un sitio donde como él dice a las dos chicas: "como mucho os encontrareis con frikis como yo" más o menos? ¿Por qué acaba donde acaba? ¿En serio la piedra llevaba esperando toda la vida?

James Franco borda el papel. La verdad es que esta película solo tiene dos papeles: él y la naturaleza. Él y la situación, marrón como lo denomina el protagonista. Pero no todo es drama y sufrimiento. La escena en la que representa un programa matinal de radio riéndose de su situación.

También son inolvidables los créditos de inicio donde ya nos situan al ritmo al que va el protagonista, la fotgrafía del entorno y la BSO (nominada a los oscars) que es tremenda. En cuanto a la escena de la que tanto se habló, yo sude más que en una hora de sauna o una de deporte extremo y eso que la pase al doble de velocidad.

La historia de superación, si. De soledad, si. Pero también tiene una moraleja bastante importante en esos deportes: avisa a dónde vas y cuanto tardarás en volver.


Fernando Serrano

Trailer




"Un trepidante espectáculo visual lleno de supense. (...) Decir que esta película se te mete debajo de la piel es apenas una figura retórica. La película te conmueve, te sacude y te transmite la alegría de estar vivo." (A. O. Scott: The New York Times)

"Boyle condensa la verdadera historia (...) en unos intensos 93 minutos. (...) la interpretación de Franco se siente creíble y conmovedora" (Peter Debruge: Variety)

"Danny Boyle sacude cada fotograma de '127 Hours' con una adrenalina cinematográfica que declara la guerra a la aburrida sobriedad del docudrama. Y James Franco realiza una interpretación natural y sutil, la mejor de su carrera (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Y cinco minutos de espanto. (...) Franco borda un papel impecable (...) Un tiro de adrenalina pura. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
"Franco en una de sus mejores interpretaciones (...) Lleva a pie juntillas durante hora y media una premisa: ser una peli de acción con un tío que no se mueve. En eso, Boyle lo ha bordado (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario