miércoles, 30 de enero de 2013

Superhéroes: del papel a la pantalla

En primer lugar, quiero dejar claro una cosa: me encantan las películas de superhéroes, pero soy una ignorante en lo que respecta a los cómics en los que se basan. Salvo los cómics de El Fantasma, uno de los superhéroes menos conocidos en Europa, apenas he leído algunos de X-Men y Spider-Man. Siendo como soy, si hubiese nacido en América (los superhéroes son a la cultura americana lo que Zeus y compañía eran a los griegos, una mitología cultural que se ha extendido desde su lugar de origen al resto de civilizaciones que comparten su cultura e influencia), seguramente hubiese leído muchos cómics más, pero como la realidad es muy distinta, he de conformarme con las películas, las series y los pócos volúmenes de comic americano de la biblioteca pública local.

A pesar de esta ignorancia, si sé que prácticamente todos los superhéroes que desde hace más o menos una década inundan nuestras pantallas tienen dos orígenes: Marvel Comics, fundada como Timely Comic en 1939 y que no se llamó Marvel Comics hasta 1961, cuando editó la primera aventura de Los 4 Fantásticos; o DC Comics, que nació domo National Allied Publications en 1934 y que no adoptó definitivamente su nombre actual hasta 1977. Actualmente, ambas compañías dominan el 80% del mercado del cómic americano.

lunes, 28 de enero de 2013

Blancanieves y la leyenda del Cazador (2012)

Título: Blancanieves y la leyenda del Cazador

Director: Rupert Sanders

Intérpretes: Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron

Sinopsis: Sólo una mujer  supera en belleza a una reina tan malvada que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. 


Lips red as blood, hair black as night, bring me your heart, my dear, dear Snow White. 



En los últimos años parece que algunos cuentos tradicionales se ponen de moda llevarlos a la gran pantalla. Blancanieves, Hansel y Gretel o Caperucita Roja son algunos de los ejemplos. En el caso de hoy, es la versión de Blancanieves del director Rupert Sanders.

lunes, 21 de enero de 2013

Los Increíbles (2004)

Título: Los Increíbles
Director: Brad Bird


Sinopsis: Bob Paar solía ser uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"). Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces.

What does *anyone* in *this* family know about normal?


Con esta película Pixar nos volvió a malcriar. Una pequeña obra maestra que rodeada de las demás producciones de la compañía de animación parece pequeña e insignificante. Pero es una de las películas que más me gusta con Up y Buscando a Nemo.

viernes, 18 de enero de 2013

Django desencadenado (2013)

Título: Django desencadenado

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio

Sinopsis: Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz, un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie , el malvado propietario de la plantación "Candyland".

 Django. The D is silent.

Tarantino vuelve a la carga con una nueva producción. Vuelve con el ambiente de Malditos Bastardos pero recreándolo y recreándose en el sur de los Estados Unidos de América dos años antes de su guerra civil.

El director vuelve a jugar con ese humor que lo caracteriza: ácido, irreverente y en algún momento desconcertante. También vuelve a contar con Christoph Waltz, que ya trabajó con Tarantino en Malditos Bastardos. Esta vez la interpretación no llega a la altura del Coronel Landa. En algunos momentos de la historia parece que las acciones van encaminadas para que el Doc. King Schultz, así se llama el personaje que interpreta Waltz, declame un monólogo.

jueves, 17 de enero de 2013

Última llamada (2002)

Título: Última llamada


Director: Joel Schumacher

Intérpretes: Colin Farrell, Kiefer Sutherland y Forest Whitaker

Sinopsis: En medio de la calle y a plena luz del día el joven Stu Shepard, un ambicioso publicista de Nueva York, se encuentra de repente atrapado en una cabina telefónica debido a las amenazas de un francotirador armado con un rifle con mira telescópica que le está apuntando: si cuelga el aparato, morirá. 


You hear a phone ring and it could be anybody. But ringing phone has to be answered,

Hacía tiempo que quería ver esta película protagonizada por Colin Farrell. Este actor da vida a una especie de agente de prensa o relaciones públicas que vive de forma un poco acelerada. Se aprovecha de todos, miente... Pero esto se acabará, o no, al coger una llamada.

sábado, 12 de enero de 2013

El Hobbit: un viaje inesperado (2012)


Director: Peter Jackson


Sinopsis: En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media. 

I'm looking for someone to share in an adventure. 

Una de las películas más esperadas del curso llegó a los cines en diciembre después de pasar un calvario en la preproducción. Al final Peter Jackson tomó las riendas y nos invitó a una aventura, para nada inesperada, en tres capítulos.

lunes, 7 de enero de 2013

Quantum of Solace (2008)

Título: Quantum of Solace



Director: Marc Forster

Intérpretes: Daniel Craig, Olga Kurylenko y Mathieu Amalric

Sinopsis: Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 se plantea su nueva misión como algo personal. Durante su investigación, Bond y M interrogan a Mr. White, que les revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que imaginan. El servicio de inteligencia vincula a un traidor del Mi6 con una cuenta bancaria en Haití, donde Bond conoce a la bella pero combativa Camille, una mujer que tiene sus propios motivos para vengarse. Gracias a Camille, Bond descubre la existencia de Dominic Greene, despiadado hombre de negocios y miembro importante de la misteriosa organización.

This is about trust. You said you weren't motivated by revenge.


Primera idea que quiero explicar: hay que ver antes Casino Royale, ya que la película de la que hablamos hoy, Quantum of Solace, es la continuación inmediata y te pierdes seguro en todas las referencias a personajes que no aparecen o no entiendes las acciones que hace 007.