sábado, 12 de enero de 2013

El Hobbit: un viaje inesperado (2012)


Director: Peter Jackson


Sinopsis: En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media. 

I'm looking for someone to share in an adventure. 

Una de las películas más esperadas del curso llegó a los cines en diciembre después de pasar un calvario en la preproducción. Al final Peter Jackson tomó las riendas y nos invitó a una aventura, para nada inesperada, en tres capítulos.



Con el estreno, los rumores y la gente exclamando que tres películas eran mucho, que el libro no daba para tanto y además también se rasgaban algunos las vestiduras porque añadía cosas. El Hobbit es una película para fans. ¿Ha inventado? Sí, para dar más consistencia a la trama, y así de paso más metraje. Pero lo inventado no pierde al espectador. Me gusta que lo haya hecho. Además añade cosas del Silmarillion para dar contexto a la historia y a los personajes. No es una adaptación, es más una historia basada que otra cosa. Peter Jackson se permite la licencia para dar más vueltas a la historia, cosa que sale bien y no queda mal.


La Compañía de Thorin es una cosa peculiar, ya que la imagen del enano de la Tierra Media que tenemos es la de Gimli en el Señor de los Anillos. Lo que nos presentan está vez es algo más barroco, los vestidos son más recargados y para sorpresa de alguno los enanos no solo usan el hacha, también empuñan espadas, lanzas, arcos...

El peso de la historia recae en Thorin (Richard Armitage), Bilbo (Martin Freeman) y Gandalf (Ian McKellen). De los tres me quedo con Bilbo, donde Martin Freeman hace un trabajo espectacular, la interpretación, genial, hace muy creíble al personaje. Tampoco podemos olvidarnos de Gollum, donde Andy Serkis, en sus  diez o quince minutos de actuación consigue que el espectador se meta en la película de tal forma que ya no salimos de ella.



No me parece excesivo el metraje, por ahora. Es una película que la disfrutarán sobre todo los fans y los frikis. Se le puede criticar que hacer tres películas de casi tres horas cada una es algo excesivo. Pero yo por lo menos no se lo voy a echar en cara por dos motivos: esperaba está película con muchas ganas y sobre todo porque vuelvo a la Tierra Media.


Fernando Serrano


Trailer



3 comentarios:

  1. No añade del Silmarillion, sino de los Apéndices de ESDLA.

    Y Oscar para Serkis ya, Gollum es lo mejor de la película, junto con Martin Freeman (y los paisajes de NZ)

    ResponderEliminar
  2. gracias por el apunte :)

    Y el oscar a Serkis es difícil, pero creo que podrían darle por lo menos una mención

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo con una nominación estaría satisfecha (aunque se merece la estatuilla, todo hay que decirlo). Si no, vivo con la esperanza de que un día la Historia y la Academia hagan justicia y le den un Oscar honorífico.

    Y hablando de Oscars, me da que esta vez a PJ no le van ni siquiera nominar a nada importante por ninguna de las películas de "El Hobbit". No sé por qué me da de que a Hollywood no le mola mucho todo este asunto…

    ResponderEliminar