lunes, 6 de mayo de 2013

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)


Director: Enrique Gato


Sinopsis: Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. 





¿Animación y española? Imposible que sea buena. Si esto es lo que afirman algunos, se equivocan (por lo menos desde mi punto de vista). Tadeo Jones es un buen ejercicio de la "industría" española. Es una aventura, tanto dentro como fuera de la pantalla, de la animación nacional.



Es una película familiar, con alma de comedia romántica por lo menos en una de las subtramas que presenta. No busca ser una obra maestra, no tiene pretensiones de grandeza, son realistas. Tadeo Jones lo que si puede que tenga  es vocación de precursor dentro del mundillo de la animación española.


Al no buscar esas pretensiones, de ir más allá me refiero, suele caer en todos los tópicos de película de cazatesoros. Esos tópicos que tanto critican algunos son guiños a películas como Indiana Jones, La Búsqueda, Lara Croft... Puede decirse que es un pequeño homenaje, más o menos, al género de aventuras. Ya que el personaje principal se apellide Jones (a pesar de ser español) y lleve sombrero es un indicio.

Pero no todo es igual, ya que el contrapunto lo dan dos personajes: Freddy y  Belzoni, el loro mudo. El primero es un indio que tiene mucha, pero que mucha jeta. Es capaz de sobrevivir en cualquier sitio. El segundo es el loro de Sara Lavrof (la intrépida arqueóloga de la que Tadeo se enamora perdidamente). Este loro da mucho que hablar, y también mucho que reir. Ambos son los personajes cómicos de la película. Sobre todo Freddy, al que por cierto le pone la voz José Mota y es él en todos los sentidos. Tiene momentos espectaculares.

La banda sonora es original en cuanto a que usa canciones modernas, actuales , como una de  One Direction o la de Juan Magan y Belinda "Te voy a esperar". Sí funciona y uno sale de la película bailando y cantando.

Una película familiar, sencilla. Con un metraje adecuado, ni largo, ni corto. Los pequeños son los que más van a disfrutar de las aventuras de este albañil.






Fernando Serrano

Trailer



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario