jueves, 29 de noviembre de 2012

BSO de El Hobbit: un viaje inesperado


El Hobbit ya ha llegado. Los fans llevan, llevamos, esperándola como agua de mayo. El director, Peter Jackson, ha ido dando pequeñas píldoras, a los más impacientes, con los pequeños making off que ha ido publicando en youtube.


Con el trailer la boca se hacia agua. Las ganas de ver la película es mayor y con la espera aumentó más. Se hizo más corta con los carteles de la película que nos iban presentando a los personajes, los enanos y a un Bilbo más joven.


Pero ya queda menos, un mes escaso para que llegue a las salas de cine. Lo último fue la llegada de la banda sonora. La música de la película es obra de Howard Shore, que ya compuso en su momento la BSO de El señor de los anillos. Esto se nota ya que la reminiscencia que hay en muchas de las canciones de El Hobbit están presentes en las de la trilogía de la Tierra Media.

La BSO de la nueva producción de Jackson mantiene el espíritu de Frodo y compañía. Pero no es solo eso, el que mantenga el mismo aire, sino que puede que sea más madura, que como el vino con el paso del tiempo Howard Shore haya conseguido darle una vuelta más y con ello consigue más peso, más aire serio sin perder esa alegría que aparece en algunos momentos.

La presencia de los coros en la banda sonora es casi constante. Son en su mayoría coros “solemnes”, me explico, son conversaciones entre voces blancas y voces graves. Esto le da una seriedad que ya con ello impone. También hay alguna canción en la que los enanos cantan, como puede ser el caso de “Misty Mountains” que parece un canto gregoriano.

Un caso curioso dentro de la banda sonora de esta película es la de la canción “Song of the lonely mountain”, se acerca a una especie de cántico de trabajo, aunque también hay algo de folk. Un caso muy curioso.

La película ya está aquí y hay más ganas de verla. Peter Jackson ha manejado los tiempos durante la producción y postproducción de manera sublime. Ha ido lanzando mensajes a los impacientes fans de forma sublime. La duda que plantea la nueva producción de Jackson es: ¿Conseguirá igualar a la trilogía de la Tierra Media?


Fernando Serrano

2 comentarios:

  1. Con todos mis respetos, canción cantada con voces graves y casi a capela no equivale siempre a gregoriano. Y "Misty Mountains" no es gregoriano.

    ResponderEliminar
  2. Como verás en la entrada expecifico que "se parece", no que "es".

    Conozco el canto gragoriano y lo que quiero decir es que es parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar