lunes, 3 de diciembre de 2012

El caballero oscuro (2008)




Sinopsis: Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent , Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos


"Why so serious?"

Nolan, Christopher Nolan. Desde que pusiste tus manos sobre este héroe de la casa DC, algo cambió en el cine de superhéroes. Batman abandona la estética de las películas Marvel/DC, como abandona la linea de las anteriores producciones sobre el justiciero de Gotham. En este caso si que es oscura, fría y la historia tiene más trasfondo.


En la película hay dos cosas que el director quiere mostrar. Una es que una película de superhéroes puede no ser superficial y la otra es como un hombre íntegro puede convertirse en alguien que antes odiaba. Ambas cosas las consigue con un guión más que correcto, aunque en algunos momentos sea demasiado redondo y en otros demasiado cansino.

De todos los personajes me quedo con tres:
  1. El Joker. Interpretado por Heath Ledger. Genial es poco, yo diría tremendamente terrorífico y realista. Es de verdad un malo serio y competente. Digo esto porque como se ve a lo largo de la historia, este malo no tiene un itinerario, simplemente actúa. Es tan real que uno le tiene miedo y aprecio. Miedo porque es malo, malo. Y aprecio porque es el mejor malo que he visto en mucho tiempo.
  2. Bruce Bane. En este caso supera a Batman, ya que la película se centra más en la figura del millonario playboy que en el justiciero. En este caso Batman es más oscuro, tiene más responsabilidad, es más humano. Pero me parece más interesante el personaje de Bruce. Tiene más peso en la historia, gana en importancia ya que se plantea dilemas. No está seguro de lo que tiene que hacer.
  3. El fiscal del distrito Dent, el caballero blanco de Gotham. Interpretado por Aaron Eckhart ("Invasión la Tierra" y "Sin reservas"). Este personaje es lo opuesto a Batman en cuanto a su forma de actuar frente al mal. Es integro, correcto, cumple la ley al pie de la letra. Dará más una sorpresa.

Dos cosas más y lo dejo. La primera es el especial interés del Joker por Batman. Es una obsesión que en algunos casos raya lo absurdo. Lo segundo es que está película, buena, muy buena, se quedó pequeña al lado de la siguiente que hizo su director: "Incepcion".


Fernando Serrano


Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario