Director: Olivier Nakache y Eric Toledano
Intérpretes: François Cluzet y Omar Sy
Sinopsis: Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un
accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un
inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a
primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban
logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la
hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados
que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada,
divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de
la que saltan chispas.
That's because it's the only thing one leaves behind
Un caso real, maquillado para la
gran pantalla eso sí. Una historia humana, sencilla, agradable en muchos
momentos y en otros algo dura. Dos historias con dos protagonistas, dos mundos
opuestos que se funden en uno solo.
Uno de los personajes es un
aristócrata tetrapléjico, se llama Philippe y está interpretado por Francois Clarent. Por el otro lado está Driss (Omar Sy), un inmigrante que solo busca
algo de dinero, lo suficiente para poder vivir.
Es interesante el planteamiento
que propone la película. El aristócrata es tetrapléjico, con un poco de mal
humor y bastante encerrado en si mismo, en esto se parece a Mar Adentro.
Alrededor de él están una serie de personas que cuidan de él, le ayudan… Pero
no genera un ambiente de familia. Esto choca con la llegada de Driss. La oscuridad y el pesimismo
desaparecen. La vida y la alegría
llenan la casa. Eso sí, no deja de haber problemas. Pero todo tiene el filtro
de vivir de nuevo la vida.
También el tema del amor aparece
en la película. Este planteamiento es doble, ya que los protagonistas son dos.
Uno es superficial y rápido. Es el de Driss, que quiere “ligarse” a la
secretaría de Philippe. Lo intentará una y otra vez. El otro planteamiento es
el del aristócrata. Este es profundo, pero idílico. Tiene una correspondencia
amorosa con una señora, pero simplemente es epistolar. Con la llegada de Driss,
que es totalmente impulsivo en estos temas, dará un acelerón a la relación del
paciente.
El director juega mucho con los dos
personajes. También se apoya en el resto del elenco, en los que los rodean: la
secretaría, la médico, el abogado, los familiares, la hija (que dará más que un
problema), la familia de Driss… Todos estos generan las historias secundarias
que dan profundidad al relato. Le dan vida y chicha a algo que podría haberse
quedado muy plano.
Después del estreno de la
película Abdel Sellan, que inspiró el personaje de Driss, publicó el libro con el mismo título. Donde narra la historia de Philippe Parra di Borgo, el
aristócrata tetrapléjico.
Fernando Serrano
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario