lunes, 12 de noviembre de 2012

Intocable (2011)

Título: Intocable

Director: Olivier Nakache y Eric Toledano

Intérpretes: François Cluzet y Omar Sy

Sinopsis: Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

That's because it's the only thing one leaves behind


Un caso real, maquillado para la gran pantalla eso sí. Una historia humana, sencilla, agradable en muchos momentos y en otros algo dura. Dos historias con dos protagonistas, dos mundos opuestos que se funden en uno solo.


Uno de los personajes es un aristócrata tetrapléjico, se llama Philippe y está interpretado por Francois Clarent. Por el otro lado está Driss (Omar Sy), un inmigrante que solo busca algo de dinero, lo suficiente para poder vivir.

Es interesante el planteamiento que propone la película. El aristócrata es tetrapléjico, con un poco de mal humor y bastante encerrado en si mismo, en esto se parece a Mar Adentro. Alrededor de él están una serie de personas que cuidan de él, le ayudan… Pero no genera un ambiente de familia. Esto choca con  la llegada de Driss. La oscuridad y el pesimismo desaparecen. La  vida y la alegría llenan la casa. Eso sí, no deja de haber problemas. Pero todo tiene el filtro de vivir de nuevo la vida.

También el tema del amor aparece en la película. Este planteamiento es doble, ya que los protagonistas son dos. Uno es superficial y rápido. Es el de Driss, que quiere “ligarse” a la secretaría de Philippe. Lo intentará una y otra vez. El otro planteamiento es el del aristócrata. Este es profundo, pero idílico. Tiene una correspondencia amorosa con una señora, pero simplemente es epistolar. Con la llegada de Driss, que es totalmente impulsivo en estos temas, dará un acelerón a la relación del paciente.
El director juega mucho con los dos personajes. También se apoya en el resto del elenco, en los que los rodean: la secretaría, la médico, el abogado, los familiares, la hija (que dará más que un problema), la familia de Driss… Todos estos generan las historias secundarias que dan profundidad al relato. Le dan vida y chicha a algo que podría haberse quedado muy plano.

Después del estreno de la película Abdel Sellan, que inspiró el personaje de Driss, publicó el libro con el mismo título. Donde narra la historia de Philippe Parra di Borgo, el aristócrata tetrapléjico.


Fernando Serrano

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario