lunes, 26 de noviembre de 2012

Los tres mosqueteros (2011)

Título: Los tres mosqueteros

Director: Paul W.S. Anderson

Intérpretes: Milla Jovovich, Orlando Bloom y Chirstoph Waltz

Sinopsis: Francia, siglo XVII. Athos, Porthos y Aramis son tres prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia. A París llega un joven y valeroso gascón que ingresa en la guardia del Rey para hacerse mosquetero. Los cuatro tendrán que hacer frente a una maquiavélica conspiración urdida por el cardenal Richelieu para derrocar al rey. Adaptación actualizada de la novela homónima de Alejandro Dumas. 

You're reckless, arrogant, impetuous, probably be dead by sundown, but I like you, lad. 

Enésima película sobre el libro de Alejandro Dumas. Se centra en el primer tomo de la trilogía de los mosqueteros. En este caso el director pretende dar un toque de originalidad con varias modificaciones a la obra. Las veremos luego.


Primero vamos con las similitudes. La línea central, el argumento, el alma Mater de la obra se mantiene. Las traiciones y los planes maquiavélicos del cardenal Richelieu (un Christoph Waltz que en esta película baja el listón que había puesto con “Malditos Bastardos” o “Un dios salvaje”) y Milady (Milla Jovovich en su papel preferido espía-asesina). Ambos personajes se enfrentaran a los restos de los mosqueperros, ups, mosqueteros y un nuevo miembro, D’Artagnan.



Las diferencias. El guionista, el director y el productor debieron de no pensar mucho a la hora de escribir, dirigir y dar el visto bueno a la película. Al guionista se le perdona, es su trabajo. No me refiero a lo del globo-barco, es una idea original pero poco convincente. A lo que me refiero es al submarinista, al Aramis en versión Assasin’s Creed. Bueno puede que esto último cuele. Pero lo que pesa es el halo que rodea toda la producción, y si no solo lo hay que ver cuando aparece el rey de Francia. O el Buckingham, un afeminado Orlando Bloom que desde que se fue de la Tierra Media va de capa caída. Tampoco queda muy claro el triángulo entre Richelieu, Milady y Buckingham. Al igual que no se aclara la relación entre Athos y Milady, que habitualmente se solía aclarar en las versiones del primer tomo de la trilogía.

Muchos efectos especiales, mucha explosión, poca lucha de espada de la buena. De esas que gustan, como las de Errol Flynn… y emocionan. Pero con esta película uno se olvida de lo que ha pasado.

Dos cosas más: me quedo con los Mosqueperros y D’Artacan y creo que esta película “asegura” (como dice un amigo mío) más muertos que la primera de Mercenarios.


Fernando Serrano

Trailer



"Una de espadachines en 3D que empuña una espada decepcionantemente desafilada." (Neil Young: The Hollywood Reporter)  

 "Adaptación del 2011 del clásico de Dumas que se siente extrañamente desfasado. Aunque resulta suficientemente entretenida por su lujosa producción y sus interpretaciones, esta anodina adaptación carece de gancho" (Leslie Felperin: Variety)

 "Cualquiera que sea tu relación (ardiente, platónica, inexistente) con la historia de Alexandre Dumas (...) sólo hay dos palabras para la última versión en pantalla grande de 'Los tres mosqueteros': ¿qué demonios?" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

 "Recuerda poco al clásico inmortal de duelos, amoríos, rencillas y profundas animadversiones y más a un apabullante videojuego de penúltima generación que hará las delicias de los adolescentes" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

 "Versión videojuguetera (...) Un entrañable despropósito inofensivo y muy entretenido, que es lo que cuenta (o quizá no tanto)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

 "La Europa del Siglo XVII se convierte en aparatoso parque temático dentro de una propuesta que tiene en su desorbitado sentido del exceso su mayor virtud y su talón de Aquiles (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)

 "Una jarana versallesca con tufillo a 'Piratas del Caribe' (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (David Bernal: Cinemanía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario