lunes, 5 de noviembre de 2012

Sherlock Holmes: juego de sombras (2011)

Título: Sherlock Holmes: juego de sombras

Director: Guy Ritchie

Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law y Jared Harris

Sinopsis: Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos... hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty, y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective.


Are you sure you want to play this game?

Si tuviese que resumirla en pocas palabras, sería: "más de los mismo y poca originalidad". Estamos en una Europa dividida, una Europa en que cada país va por su cuenta y puede estallar una guerra mundial en cualquier momento. ¿No es un contexto bueno para una gran historia? Pues el director, Guy Ritchie, sigue haciendo el mismo cine y con menos gracia.


Parece ser que hay alguien que quiere hacer estallar la guerra. Hay continuos atentados a los gobiernos, embajadores... de Alemania y Francia, los dos países más crispados. A esto se suman muertes de gente relevante (científicos, magnates...). Por ahora una historia decente, con su morbillo. Pero hay alguien que no que no quiere que sea así.

El problema está en Sherlock Holmes, no acabo de pillar la gracia. Es un paranoico, drogadicto, megalomano... La única pizca de gracia está en el actor que lo encarna, un buen Robert Downey Jr. que tiene el problema de que se come a su personaje. También hay que decir que es mejor la serie de la BBC. En contrapunto al polémico detective de Baker Street está Watson (Jude Law). Algo más humano, tiene sentimientos, pero no es totalmente el contrapuesto.

El otro gran personaje es el más malo de todos los malos, como diría un niño pequeño: "un malo maloso". Este es el doctor Moriarty (Jared Harris), el único hombre capaz de hacer sombra a Sherlock y es posible que lo adelante por la derecha.

La película me recuerda a la última de Misión Imposible, los protagonistas persiguiendo a un fantasma. Viajando de aquí para allí, Francia, Alemania, Suiza... Parece en algunos casos más un juego de rol que una película.

Le pesa mucho el ralentizar las imágenes. En la primera estaba bien, bien escogido y en buenos momentos. Pero en el caso que nos atañe abusa demasiado. En algunos momentos cansa y aburre, véase el caso de la huida por el bosque.

Mención especial a la banda sonora de Hans Zimmer. Y por cierto el doblaje de la gitana, no me cuadra.


Fernando Serrano

Trailer
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario