viernes, 9 de noviembre de 2012

Ana Sánchez de la Nieta en fcom






Ana Sánchez de la Nieta: “El crítico tiene que ser puente de unión entre el espectador y la película”


La crítico de cine ha dado una sesión a alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual, donde ha explicado la profesión y la situación de la crítica en España

fernando serrano, 7 noviembre 2012

Ana Sánchez de la Nieta, crítico de cine y directora adjunta de la revista sobre cine Fila Siete, ha dado una clase a los alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual sobre la profesión del crítico y el día a día en este trabajo. También ha reflexionado acerca de la situación de la crítica cinematográfica en España.


Ana Sánchez de la Nieta, durante su intervención. Sentada, la profesora María Noguera. Foto: F.S.


“Cuando salgáis la mayoría seréis directores, productores, etc. Pero vais a tener que tratar con los críticos”, ha explicado con una sonrisa mal escondida Sánchez de la Nieta.
La directora adjunta de Fila Siete ha comenzado hablando sobre las cualidades que se deben tener en su profesión: “El crítico tiene que ser culto. Tiene que leer mucho y ver buen cine”. Además, la misión del crítico debe ser, según ha remarcado Sánchez de la Nieta a lo largo de toda la sesión, la de servir como puente entre la audiencia y las producciones.
Otras de las características que debe tener el crítico son el criterio, el sentido del humor y saber para quién escribe: “Ya que no es lo mismo una revista especializada que la prensa generalista”. Sánchez de la Nieta también ha comentado la crítica situación de España en este ámbito. “La crítica está en crisis, porque los medios lo están también”, remataba.
“Un crítico de cine no es un profesor”, ha explicado, “sino un puente con el espectador”. Además, la profesional del análisis cinematográfico ha expresado su preocupación por la crisis y ha resaltado el daño que hacen los recortes a la hora de cubrir los eventos y estrenos. Pero, según ha expresado, la idea ‘mater’ de la crisis por la que está pasando la crítica cinematográfica es que no existe una barrera imaginaria entre la crítica y la información. “En esta profesión no solo haces críticas, también haces información: entrevistas, reportajes, análisis”, ha asegurado.
Ana Sánchez de la Nieta también ha comentado el día a día de una profesional como ella. “Normalmente, las distribuidoras convocan los pases de prensa y se suelen programar como pases mensuales”, ha explicado. Y, en muchas ocasiones, los críticos de cine deben trabajar con varios calendarios: “Si trabajas para varios medios y algunos son mensuales y otros  páginas web en las que puedes escribir la crítica el jueves antes del estrenos, tienes que ir apañándote”.

Fuente: fcompass

No hay comentarios:

Publicar un comentario