miércoles, 7 de diciembre de 2011

Slumdog Millionaire (2008)








Sinopsis: Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que esta haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.



When somebody asks me a question, I tell them the answer.


Así es Jamal ( Dev Patel en su versión adolescente), si le preguntas contesta y además contesta la verdad. El problema está cuando el que pregunta no quiere oír "esa" verdad". Cada pregunta tiene como respuesta algo
que la pasó a Jamal en su vida.

La estructura es algo caótica, ya que para ir contando la historia va dando saltos hacia delante y hacia detrás en la vida de Jamal, de su hermano Salim y de Latika (Freida Pinto). Desde pequeños ya vivían en la pobreza y a lo largo de su corta vida les ha pasado de todo, bueno y malo.

No sé si creerme todo lo que dice el director, si tomarlo como una critica a la sociedad, no solo de la India sino también del resto del mundo que no hace nada por solucionar la pobreza que está a su alrededor. No hace falta mirar muy lejos para ver que hay necesitados cerca de uno. Esta es la idea que quiere presentar el director, lo que pasa es que para hacerlo ver usa la India, donde las diferencias están más a la vista.

Para ello utiliza varias formas. Una es la forma despectiva con la que trata el presentador del concurso a Jamal, donde le recuerda su posición social como "chico del té". Otra son las tomas aéreas de las zonas de chabolas donde viven Jamal y su hermano a lo largo de su vida. Son zonas pobres que están rodeadas de zonas más o menos decentes o que rodean a esas zonas decentes. Siempre está la diferencia entre las dos zonas presentes.

La lucha de los dos hermanos por salir adelante en la sociedad por intentar crecer no solo de forma física, sino también en la escala social les lleva por dos caminos. Está escalada está siempre interrumpida por Latika, la chica por la que Jamal haría cualquier cosa. Esta historia me recuerda a Romeo y Julieta pero con otros problemas en vez de los familiares.

Puede que una de las criticas que se puede hacer a Danny Boyle (director de otras películas como 127 horas) es la forma de estructurar la película y la cantidad de planos rápidos y secuencias a ritmos vertiginosos. A veces si el espectador no está del todo metido en la película o atento puede perderse un par de detalles y no entender una respuesta. Otra critica es la intención de querer criticar muchas cosas de forma muy amplia y poco precisa, al usar el caso de la India parece que solo se centra en ese país. La critica a veces no parece seria con la historia de amor ideal que hay delante.


Fernando Serrano

Trailer




No hay comentarios:

Publicar un comentario