sábado, 17 de diciembre de 2011

Rango (2011)


Título: Rango

Director: Gore Verbinski




Sinopsis: El actor Rango es un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo.






Believe in that there sign. For as long as it hangs there we've got hope


Johnny Depp en estado puro y la mejor, en animación. Cuando me enteré que en una película de animación sobre "bichos" en un desierto y Depp sería el que ponía voz al protagonista tuve mis dudas. Solo tenía dos opciones: una buena película o una película bastante pasable. 




La trama es bastante simple. Es una mezcla del héroe o petrimetre caído del cielo y el no sabe que lo es o quien es, y el clásico del western (el sheriff que tiene que descubrir una conspiración que afecta al pueblo). Dentro está la trama romántica y la sentimental que dan impulso a la historia en varias ocasiones en la que pierde fuerza.

Otro pilar de la trama es la continua pregunta de ¿quién soy? ¿cuál es mi misión?. En algunos casos es algo repelente ya que parece que abusa de este recurso cuando la historia no sabe como seguir y el pedaleo que se produce en algunos momentos es cansino.

Los primeros minutos de la película es de lo mejorcito que tiene, Depp en estado puro. Algo chocante y en algún momento dan ganas de apagar el DVD y decir hasta aquí llegó. Pero no lo hagas porque si no perderás un momento único del cine de animación, un auténtico e increíble monólogo.



El resto de personajes son destacables: el malo Rattlesnake Jake (clásico matón que recuerda a Lee Marvin en El hombre que mató a Liberty Valance), la novia, Beans, que en un inicio parece tonta pero... al Espíritu del Oeste que tiene un cierto parecido a Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo. Cada uno tiene sus pedales (esta película es de pedales continuos y por partes de todos los personajes, ninguno se salva).


Otra cosa que llama la atención son los continuos tributos a los clásicos del cine, a las grandes películas. De todo género, sin hacer excepción alguna. En este aspecto, la originalidad, se lleva un notable bastante alto y no porque este Depp dentro de proyecto, ya que eso casi siempre significa este tipo de cine.

Como enlace entre todas las partes de la historia el director se apoya en unos búhos mariachis que tienen una visión un tanto pesimista de la vida y de la historia. Estos búhos tocan música compuesta por Hans Zimmer.

Fernando Serrano



Trailer



1 comentario: