sábado, 31 de diciembre de 2011

El origen del planeta de los simios (2011)


Director: Rupert Wyatt



Sinopsis: Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, y al llama César, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una primatóloga llamada Caroline.





I swear, you know everything about the human brain except the way it works.



Cuando escuche que saldría una nueva película sobre el planeta de los simios y además era sobre el origen pensé: "A ver que sale esta vez, porque después de los últimos intentos de hacer remakes no salen bastante bien".


La película es bastante coherente, no sigue la anterior teoría de los viajes en el tiempo que se
presenta en la película de los años 60-70, y prefiere ir por la linea de las catástrofes que tan de moda están ahora, entre virus y 2012's estamos que no paramos. Es coherente en cuanto a que explica de manera bastante lógica como se llega a la situación de la película de Charlton  Heston. A pesar de esto seguramente salga una segunda película para acabar de explicar de forma clara algunos detalles sobre los humanos y el virus.


Los personajes están bien creados y son bastante completos. Will Rodman (interpretado por James Franco; 127 horas) es un científico que está intentando de encontrar la cura del Alzheimer, enfermedad que padece su padre (John Lithgow lo interpreta de forma bastante buena ya que es difícil crear esa atmósfera de la enfermedad alrededor de un personaje y de una especie de familia). Esta familia un tanto peculiar la cierra Cesar, el simio que puede ser considerado el protagonista de la película (interpretado por  Andy Serkis, conocido por sus papeles de Gollum en El señor de los anillos o de Haddock en  la nueva de Tintín).


Digo que este último puede ser considerado el protagonista de la historia porque es el que genera, hacer saltar la chispa, en parte la situación. También es generada por Will Rodman y la enfermedad de su padre. Pero Cesar es quien alienta a que puede crearse la cura del alzheimer al ver que este simio (y no mono) mejora y no solo esto sino que también aumenta su nivel de inteligencia. Así que a través de los ojos de Cesar vemos la situación, el drama de ver como una familia se deshace, no por la culpa de los miembros, sino por el tiempo y la enfermedad. Vemos como son los hombres...

En este último punto de la historia la dicotomía hombres-simios, la película peca de ecologista y naturalista, simplemente porque pone a los simios como personajes pacíficos y humanos (me hace gracia usar este término). Mientras que los hombres somos más "animales" que los anteriores ya que matamos al "enemigo" y buscamos solo nuestro beneficio... Me hace bastante gracia esta posición del director Rupert Wyatt.

Por último dos cositas. La primera es la interpretación de Tom Felton, más conocido por su papel de Draco Malfoy, este chico solo sabe hacer de malo malo, y la verdad es que lo hace bastante bien. Y la otra es una cosa que no se aclara en la película y dudo que alguien me lo aclare, ¿dónde queda la diferencia que tenemos con el resto de seres, el alma? ¿Los simios tienen en este caso? Si es así ¿cómo la consiguen, porque el medicamento solo estimula la inteligencia? Espero que en la segunda película que se está planteando hacer lo expliquen.

Por lo demás una buena película y bastante coherente con las anteriores, tal vez cojee en algunos sitios pero recomendable.

Fernando Serrano


Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario