viernes, 22 de abril de 2011

La Pasión de Cristo (2004)

Título: La Pasión de Cristo

Director:  Mel Gibson
 


Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la Pasión de Cristo. Es decir de los últimos momentos de Jesús de Nazaret (30 d.C.), de esos últimos momentos que fueron desde el Monte de los Olivos hasta el monte Golgota donde fue crucificado condenado por el Sanedrín.

Hacer una reseña de está película no es fácil, se puede caer en el agujero de la sangre o del antisemitismo y pasar de los personajes, la historia (real) o la repercusión. Intentaré tratar todo.

Empiezo por lo más mediático. Es sangrienta, eso no lo niego, pero creo que el director quita muchísima sangre y violencia de la pantalla. Algunos se quejaron de que si era gore, que si Mel Gibson era un director que exaltaba la violencia.
Pero esta película es lo que es y va sobre lo que va: La Pasión de Cristo. Muchas películas anteriores sobre este tema fueron criticadas por blandas, por dibujar una historia poco real... Pues aquí está una que se acerca a la realidad.

¿Antisemitismo dentro de la película? No lo creo. El personaje principal es judio. No sé donde ve la gente el antisemitismo en esta producción. La historia es la que es, es real y así fue. Creo más bien que de verdad los que quedan mal son los romanos, violentos, sádicos... Alguno al final cambia de posición.

Los personajes poco hay que decir, salvo resaltar la figura de María, la madre de Jesús. Para mí junto con Juan son los dos personajes más cálidos, salvando a Jesús, de toda la película. Maia Morgenstern consigue representar esa dulzura, esa expresión de cariño y sufrimiento por ver a su hijo sufrir de una forma muy especial. Juan me gusta simplemente por que está ahí, al pie del cañón. En los momentos fáciles y difíciles. Es el hijo que está con la Madre apoyando y ayudando.

Jesús (James Caviezel) merece un párrafo a parte simplemente por dos cosa: un detalle y un momento. El detalle es esa mirada que no deja de mostrarse durante todo el metraje. Esa mirada que es capaz de cambiar la vida de un hombre, de cambiar los actos de unos u otros. Una mirada que es de paz y perdón, puede parecer que es caer en lo mismo, pero es cierto. El actor consiguio es mirada que es real, muy real. Y el momento es el más angustioso de todos. La oración en el monte de los Olivos, esa escena es la más dura de todas. No es una dureza visual, es más bien psicológica, mental. El miedo es un sufrimiento muy duro.

Otros personajes de mención son: Simón de Cirene, el que le ayuda a llevar la cruz. Este personaje sufre una evolución en muy poco tiempo, pero ¿por qué? Por la mirada, por esa expresión, por como lo trata la gente, por lo que había oído de él antes, no lo sé. Otro más es el centurión junto con algún que otro soldado romano. Estos están distantes de las acciones de los judíos, cumplen ordenes. Sin embargo algunos ven que es injusto lo que se está haciendo. Desprenden ese gesto de humanidad contenida por miedo o por vergüenza.

La fotografía de la película, cambiando de tercio, en algunos momentos es espectacular. Son increíbles algunos momentos (cuando cae la gota de agua desde el cielo, toda la escena del monte de los Olivos es increíble). La cámara lenta que utiliza el director en algunos acentua la el drama de la acción, al igual que los distintos flashbacks de la película.
 

Por cierto se me olvidaba un detalle bastante significativo, la película esta rodada en arameo y latín. Las dos lenguas que se hablaban en esa época en Israel.

Es una película que puede resultar violenta. Hay violencia, una ejecución es violenta y más si se trata de la Pasión de Cristo. Pero más violencia hay en otras películas que se ven hoy en día.




5 comentarios:

  1. esta es la mejor película real que una vez se a echo en la vida

    ResponderEliminar
  2. Es excelente, ha respetado y conado la verdadera histori. Sólo que la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo fue mucha más tormentosa de lo que podamos imaginar

    ResponderEliminar
  3. estimado: no he leido todo tu comentario por falta de tiempo, prometo hacerlo y opinar con mas profundidad, pero preliminarmente quiero felicitarte por tu valentia, no es facil hoy dar una opinion objetiva (con la que hasta donde lei en general comparto) sobre esta pelicula, no es facil dar una opinion que quede bien con lo que en teología se llama "el mundo", que en este caso es una pandilla de criticos neopaganos molestos con el suceso "Jesus", aunque sea con el Jesus historico no religioso, ocurre que la conciencia es dificil de llevar....

    bueno no mucho mas, un saludo cordial, y felicitaciones

    soy alejandro y me quedan 3 materias para terminar mi carrera de teología

    P.D: gibson tambien se afirmo para realizar el film en las visiones de una mistica alemana estigmatizada que vivio por el 1800 (hoy beata): Ana Catalina Emmerick, quien "vió" la pasion en vivo...., y fue a partir de un suceso extraño como un libro que cayo de su biblioteca o de una biblioteca que el actor habia comprado, yo tengo el libro de la mistica que compre como por el 2005 y confieso no he terminado de leerlo, sus detalles son por lo menos perturbadores, es muy dificil leer ese libro sin conmoverse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, muchas gracias por el comentario. La verdad es que es una de las entradas más difíciles de hacer.

      Espero el comentario cuando puedas leerla completa.

      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Esta película la vi hace tiempo cuando estaba en la universidad, y todos los que estuvimos la noche que la proyectaron en el teatro, salimos llorando. Es violenta, desgarradora, profunda, cala hasta los huesos, te mueve cada fibra del cuerpo, es espectacular. Me encantó.

    ResponderEliminar