domingo, 20 de marzo de 2011

Encontrarás Dragones (There be dragons)

Director: Roland Joffé
 
Guión: Roland Joffé


Sinopsis: Roberto, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, le proponen escribir un libro sobre Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, con motivo de su Canonización. A medida que investiga Roberto descubre que su padre tiene una conexión secreta y profunda con Escrivá. 

Roberto
Durante los primeros cuarenta minutos uno piensa que es una nueva película sobre el Opus Dei y su fundador, pero mientras se desarrolla la historia se ve que la figura de Escrivá de Balaguer es un mero apoyo para desarrollar el tema que de verdad quiere tratar Roland Joffé.
Los personajes principales son: Manolo y Roberto, su hijo. La historia: la falta de perdón dentro del corazón de ambos, el primero por todo lo que tuvo que pasar a lo largo de su vida, mientras que Roberto es incapaz de perdonar a su padre por su infancia, por la falta de cariño que le mostró su padre.


Manolo hablando con su hijo Roberto
Entonces, ¿qué pinta el fundador del Opus Dei en la película? Es el hilo conductor de la historia. Su vida está muy ligada con la de Manolo, en la historia de su juventud Escrivá es la contraposición de Manolo, figura del sufrimiento, la envidia y el odio (dragones) en su interior. Por eso está ahí Escriva, es el nexo (amigo de Manolo y el libro de Roberto) y el "ejemplo" de perdón y amor.

Merece una mención especial el personaje de Leila (interpretada por Golshifteh Farahani), mujer de Roberto. Leila es junto con Escrivá, pero con una fuerza menor otro personaje en el que se apoya la trama padre-hijo para desarrollarse.

Manolo durante la guerra.
Dentro de la historia se desarrolla una historia en un segundo nivel. Es la historia de Manolo  y Escrivá durante la Guerra Civil Española. Donde hay celos, traiciones, odio, muerte, vida, alegría, tristeza, perdón, venganza... En ella aparecen personajes como líder miliciano Oriol, la voluntaria Ildiko (interpretada por la chica bond Olga Kurylenko), los compañeros de Escrivá durante su vida en el Madrid de la guerra, Juan, Pedro, Isidoro...

Un exterior de la película en Argentina
En cuestiones técnicas está bien. La recreación histórica es buena, no parece que Madrid sea Argentina. Los actores interpretan muy bien, sobre todo Wes Bentley que representa los dos Manolos, tanto el joven como el moribundo. La fotografía de la película es buena, en algunos momentos es demasiado "sobrenatural" y parece que hay algo de fantástico en la cinta, como en el momento en la ermita durante el paso de los Pirineos. La banda sonora está bastante bien escogida, ya que aparecen distintas canciones de distintos estilos y épocas. Dependiendo de que historia se este narrando.

Por cierto en los dos momentos que aparece Geraldine Chaplin increíble.



2 comentarios:

  1. ¿Pero tú ya la has visto en pre-estreno o qué? Aquí en Bélgica no la estrenan hasta mayo…¿Qué tal lo hacen Charlie Cox y Unax Ugalde? Me encantan los dos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la vi en un preestreno. En cuanto a los actores lo resuelven bien.

    ResponderEliminar