martes, 15 de marzo de 2011

El testamento del Dr. Cordelier

Director: Jean Renoir
 
Guión:  Jean Renoir (basada en la novela de R. L. Stevenson


Sinopsis: adaptación de la novela "Doctor Jekyll y Mister Hyde" para la pequeña pantalla. El abogado Joly empieza a investigar a un tal Opale a raiz de una agresión de este sujeto a una niña. La investigación se irá agrandando debido a que Opale se esconde en la casa del Doctor Cordelier, amigo de Joly.



Sencilla adaptación, una fotografía muy simple. Comienza con la llegada de Jean Renoir a unos estudios de televisión donde presenta la película como si se tratase de Pantalla Grande.

De todos los personajes el más logrado es el doctor Severín, doctor ambicioso que sólo cree en lo que ve y está enfrentado con el doctor Cordelier por el extraño experimento de este último, interpretado de forma espectacular por Michel Vitold. Sin embargo el personaje más humano es Désiré (Jean Topart), el mayordomo de Cordelier. Es el más humano porque piensa consecuencias, se deja llevar por unos sentimientos muy normales y el actor lo representa de forma muy correcta sin demasiados dramatismos. Es la figura más creíble de toda la película.

Otros personajes como los policias, sobre todo los comisarios, son el prototipo de policia latino de película (vago, sucio...). Son geniales, con cuatro preguntas se dan por satisfechos pasan de molestarse por saber más cosas.

Otro personaje que no tiene desperdicio es Opale, el malvado Opale. Versión maligna de Cordelier que se dedica a molestar, pegar, asustar a la gente. Lo mejor son sus  gestos y la música que le acompaña duratne toda la película. Me recordó a Gualterio Malatesta con su silvido de fondo.

Del guión y de la historia poco que decir, lo mismo que la novel de Stevenson pero en París.



Cuando aparece Opale:



La película completa (en versión original con subtítulos en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario