miércoles, 2 de marzo de 2011

Hotel Rwanda (2004)


Director: Terry George
 


Sinopsis: En 1994 se produjo una guerra civil de Ruanda. El odio de los hutu (la etnia dominante) hacia los tutsi provocan los disturbios en las calles y, finalmente, el genocidio. Los hutus deciden acabar con los tutsis.

Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel  "Las mil Colinas" de una franquicia belga en Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que refugiar a su familia y a sus vecinos tutsis en el hotel por el momento. Posteriormente al estar protegido el hotel por la ONU se irá convirtiendo en un campo de refugiados tutsis en mitad de terrritorio hutu.

Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Pero esta se verá dificultada por distintos sucesos. Basada en hechos reales. 


"Hotel Rwanda" es una película que de verdad llega al fondo del que la ve, no sólo por el problema que trata si no también por como trata el problema entre los tutsis y hutus. No se queda corto con la violencia pero tampoco se convierte en dos horas de sangre y violencia. 

La película se centra más en la figura de Paul Rusesabagina, el gerente del hotel. En los problemas que se van generand durante el desarrollo del conflicto. También es importante la figura de las fuerzas internacionales, como con el genocidio en mitad de las calles las potencias occidentales se van y abandonan el pais a su suerte. Pero no todos lo ven con buenos ojos, el Coronel Oliver (interpretado por un genial Nick Nolte) se niega a la injusticia y lucha por los refugiados del hotel.

En conclusión, la película pretende abordar un problema etnico desde una visión interna desde uno de los afectados, criticar la acción de occidente en los conflictos de otros continentes, de como se lavan las mano y aprtan la vista de un genocidio con cerca de 500.000 victimas y muchos más desplazados y refugiados.


Trailer



"Hotel Rwanda es poderosa e importante, y ofrece un magnífico campo para que Don Cheadle demuestre sus dotes de actor (...)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Retrato sólido, emocionante y veraz" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario