lunes, 15 de octubre de 2012

Malditos bastardos (2009)

Título: Malditos bastardos


Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus  presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa. Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana, que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

 Nah, I don't think so. More like chewed out. I've been chewed out before.



Quentin Tarantino reinventa la historia y se queda más ancho que largo. No solo crea una historia (el concepto de story en inglés), sino que la transforma (la history).



La trama la ambienta en la Francia ocupada por lo alemanes durante la II Guerra Mundial. La historia dividida en capítulos, como si de un libro se tratase, permite al director jugar con los espacios y los tiempos de cualquier forma. Cada capítulo es un pequeño cortometraje que necesita de los anteriores para tener más peso dramático.

El director consigue atrapar al espectador en la primera escena. Es un ejemplo de inicio de película, con tensión, con una genial interpretación de Christoph Waltz (al igual que en “Un dios salvaje” se come la pantalla) que da vida al comandante Landa, de las SS. También en los primeros compases de la película se presenta a  Shosanna, una también brillante Melanie Laurent que a lo largo de la película va encandilando pero siempre con una sombra a su alrededor.

Después de la primera escena, brutalmente espectacular, se plantea un pequeño problema: la película se va deshinchando poco a poco. Solo consigue reflotarse en momentos contados de la película como: la escena de la cantina o la emboscada a los alemanes. También coge algo de ritmo con la primera aparición de el capitán Aldo (si no veo a Brad Pitt haciendo el papel no me creería que fuese capaz, pero lo borda) un caza-nazis que está en Francia, con su banda de judíos, con un objetivo muy concreto: cazar cuantos más nazis mejor.

También triunfan pequeños detalles. La aparición de Diane Kruger. La banda sonora que no pega ni con cola en una película como esta, pues Tarantino consigue no solo que pegue, sino también que no moleste y haya palabras de alabanza. Los pequeños subtítulos que hay a lo largo de la película, quita realismo y da un toque de cómic.

Al final no sabes si reír o llorar, si cabrearte o pensar sobre lo que ha hecho el director. Simplemente hay que verla de Tarantino (algo menos gore de lo habitual).


Fernando Serrano

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario