Director: F. Gary Gray
Intérpretes: Gerard Butler, Jamie Foxx y Leslie Bibb
Sinopsis: Clyde Shelton es un hombre que lo ha perdido todo: hace diez años que su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, y, sin embargo, los criminales no han sido condenados. El responsable de esta injusticia es Nick Rice, el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Cuando Clyde descubra ese acuerdo, su venganza será implacable.
It's not what you know. It's what you can prove in court.
Si la justicia falla. Si consideras que se ha cometido una injusticia y no confías en letrados, jueces, policías o fiscales. Si piensas que la justicia no está ciega, no es imparcial y quieres hacer algo al respecto. Esta es tu película. Esa es la idea, más o menos, que plantea F. Gary Gray en su película.
La trama de marido que ve como la justicia no es capaz de condenar a los hombres que mataron a su mujer y a su hija, y la consiguiente venganza no es original, pero esta película va más allá. El protagonista, Clyde Shelton, es un ingeniero industrial que, como Dexter (sí, el de las series) se ha propuesto hacer una pequeña limpieza. Gerard Butler interpreta a este personaje que está a medio camino de la locura. La verdad es que la interpretación es buena, consigue transmitir ese temperamento, da pena, es repulsivo y consigue en algún momento que lo defendamos. Es una interpretación algo más que correcta.
SIn embargo al otro personaje principal, el ayudante del fiscal Nick Rice, le pasa todo lo contrario. Jamie Foxx es el encargado de darle cuerpo y alma, pero no lo consigue bien. Para mi Foxx es demasiado blando, poco creíble para este papel, el de fiscal duro, sin complejos. Al igual, la evolución de este personaje no me parece del todo acertado.
Lo más interesante en esta película son dos cosas. La primera es algún momento de lucidez en cuanto a la narración, como puede ser el momento de la audición de la hija de Nick Rice. La otra es que algunos momentos de limpieza son originales, están muy bien pensados y no caen en ningún tópico. También son artesanales, lo que le dan un toque más chic.
Un ciudadano ejemplar es un thriller psicológico que en cuanto a planteamiento es interesante, pero no acaba de dar el paso. Es una película para pasar el rato, no apta para espectadores que busquen algo con lo que pensar.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario