lunes, 22 de julio de 2013

Bourne, el caso, el mito y un ultimatum

Título: La saga Bourne

Director: 

Intérpretes  y 

Sinópsis: Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. 

Es el verdadero paradigma de las películas modernas de persecuciones, tiros e intentos de hacer pensar algo al espectador. Recogo las tres primeras películas de la saga Bourne en una sola entrada por el mero hecho de que es una sola historia en tres capítulos. Misma trama, mismos personajes y actores. Poco cambian las secuelas con respecto a la primera de toda, "el caso".



En la primera entrega de la saga, , el director consigue que el espectador empatice con el desconocido Jason Bourne. Matt Damon Da vida a este peculiar personaje que no se conoce ni a si mismo, pero que tiene un instinto a punto de saltar. Sus recuerdos, pocos y troceados, irán sucediéndose a lo largo de la trilogía, cosa que le da unidad y un hilo conductor. Pero también tiene su pega, en algunos momentos cansa al espectador. Es un recuros que hay que saber usar.

El resto del elenco flota alrededor de Damon/Bourne. Son simples peones para que este pueda desarrollarse. Por ejemplo Marie, la chica alemana interpretada por , es el desencadenante de todo lo que pasa en la segunda película. O los jefes de la CIA, que son los que intentan de frenar a Bourne, o la agente Landy () que irá persiguiendo a Bourne hasta la saciedad.



Una de las notas de originalidad de la película puede que sea la falta absoluta de glamour, en comparación con otras sagas de espías como puede ser la de Bond. Otra cosa que desde entonces se hace más es que la propia agencia, la CIA en este caso, para la que Bourne trabaja, intenta llevárselo por delante. Es más habitual ver al agente huir de sus jefes.


Hay que decir que la mejor es la primera, solo por el mero hecho de dar la nota de la originalidad con el tema. Las otras dos se dejan llevar por el ritmo frenético y endiablado de las persecuciones y peleas en las que se ve involucrado el protagonista.


Por cierto, aprobada con un cinco raspado la ambientación de la capital española en una de las películas. Poco más y Madrid pasa de una villa a ser un pueblo.

@fserloz

Criticas de "El caso Bourne"

"Una habilidosa película de acción con un argumento que existe sólo para poder poner en una habilidosa película de acción. (...) Puntuación: *** (sobre 4)."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times crítica positiva

"Espectacular cinta (...) Notable filme de espías, lleno de trepidantes escenas de acción y tensión en todo su metraje."
Fernando Morales: Diario El País crítica positiva

"Una trama atractiva y nada predecible (¡por fin!), con un guión capaz de mantener la tensión"
Bárbara Escamilla: Cinemanía crítica positiva

Críticas de "El mito Bourne"

"Casi el ejemplo perfecto de lo que debe ser un thiller expertamente diseñado y ejecutado"
Michael Wilmington: Chicago Tribune crítica positiva

"El caso Bourne supera a la primera, entregando, simplemente, uno de los mejores thrillers de gran presupuesto de los últimos años"
Chris Hewitt: Empire crítica positiva

"Sólido entretenimiento veraniego ambientado en un mundo real reconocible"
Marc Mohan: Portland Oregonian crítica positiva

"Algunas de sus escenas están entre las tres o cuatro escenas de persecuciones mejor filmadas"
Stephen Holden: The New York Times crítica positiva

"Tuve algunos problemas con el argumento, pero no fui el único: el guionista también los tuvo"
Stephen Hunter: The Washington Post crítica negativa

"Espectacular (...) una obra aún más redonda que la primera. (...) Por si fuera poco, contiene además dos de las mejores persecuciones del último cine, tan ultrarreales (alejadas del aspecto de videojuego de la mayoría de las películas-consola de buena parte de las producciones de hoy) como necesarias en la trama."
Javier Ocaña: Diario El País crítica positiva

Críticas de "El ultimátum Bourne"

"La magistral dirección de Greengrass hace que 'The Bourne Ultimatum' sea inequívocamente la mejor 'tercera parte' del verano. También es, con mucho, el mejor thriller de acción del año. (...) Puntuación: **** (sobre 4)"
Claudia Puig: USA Today crítica positiva

"Mr. Greengrass sabe cómo hacer su trabajo, y no hay actualmente en Hollywood nadie que ruede mejor la acción, manteniendo el pulso de forma tan implacable, sin piedad y sin pausa, con una escena rompedora tras otra."
Manohla Dargis: The New York Times crítica positiva

"La película es estruendosamente excitante (...) Hemos esperado todo el verano para un viaje salvaje que nos enganche con algo más que sacudidas. Aquí está. Agárrense. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)"
Peter Travers: Rolling Stone crítica positiva

"¿Tiene sentido? Pregunten a los guionistas, ellos probablemente sabrán. (...) Es frenética hasta el punto de la locura, al tiempo que logra un estilo que apenas supera lo mediocre."
Stephen Hunter: The Washington Post crítica negativa

"Run, Jason, run. (...) Te sientas, y la acción te asalta, y usar palabras para recrearlo sería inútil. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times crítica positiva

"Un prodigio de ritmo, efectividad y espectacularidad. Un chute de adrenalina cargado de persecuciones con sentido, golpes de efecto y guiños a recientes acontecimientos"
Javier Ocaña: Diario El País crítica positiva

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario