lunes, 11 de febrero de 2013

Una historia verdadera (1999)

Título: Una historia verdadera

Director: David Lynch

Intérpretes: Richard Farnsworth, Sissy Spacek y Jane Galloway Heitz

Sinopsis: Alvin Straight  es un anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada. Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle, con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, decide ir a verlo a Wisconsin. Para ello tendrá que recorrer unos 500 kilómetros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina cortacésped.

look up at the stars

David Lynch dirige una película magistral sobre la familia y el sacrificio por mantenerla unida. En este caso es un viaje que busca volver a unir los lazos entre dos hermanos que no se ven desde hace mucho tiempo.

Una pequeña obra de arte que David Lynch maneja a su antojo. No es lenta a pesar del tema. No se hace larga a pesar de la duración de su metraje. Es entrañable, los personajes son creíbles, aunque algunos son demasiado buenos para ser verdad.



El actor principal es Richard Farnsworth, que encarna a Alvin Straight. Un jubilado, por no decir viejo, que busca volver a reencontrarse con su hermano. Viven lejos el uno del otro, no se ven desde hace años, cuando tuvieron una discusión. Cada hermano está más perjudicado que el otro y el protagonista piensa hacer un viaje a lo largo de varios estados, en un cortacésped. Puede parecer coña, pero se lanza a la carretera con ese medio de transporte.


La carretera será como la vida, los personajes secundarios irán apareciendo, cada uno cómo es y cada uno con sus problemas. Estas figuras, "rotas", irán recomponiendo a lo largo del camino e irán ayudando, cada uno a su manera, a Alvin.

Lynch dirige de forma sublime una oda. Una oda a la familia. Una oda a la reconciliación y el perdón. Una oda a la Verdad.

Una historia verdadera es de esas películas que no se quedan viejas con el paso del tiempo, de los años. Sino que como el buen vino, con el tiempo mejora.


Fernando Serrano

Trailer



1 comentario:

  1. No quiero dejar un comentario crítico de la entrada. Sólo comentar que me ha hecho mucha ilusión porque es una película espectacular.

    ResponderEliminar