jueves, 21 de febrero de 2013

Hitchcock (2012)


Título: Hitchcock

Director: 


Sinopsis: Tras éxitos como “La Soga” o “Vértigo”, Alfred Hitchcock decide emprender un nuevo viaje a los oscuros laberintos de la mente humana y el psicoanálisis. Esta vez será a través de “Psicosis”, una de sus más atrevidas obras de arte. Pero nada será fácil para el cineasta: la excesiva osadía de su proyecto hará que ningún estudio cinematográfico quiera apoyarlo. Junto a la historia del rodaje de “Psicosis” se irán entreverando a lo largo de la película los entresijos más extravagantes del maestro del suspense. Todo ello acompañado siempre por su más fiel compañera de vida y de trabajo, Alma Reville.

It's getting there. 


Todo el que aquel día acudió al cine para ver Hitchcock, pienso yo, esperaba que la película en la que se iba a retratar la historia de uno de los más grandes genios del cine fuese casi tan buena como las que el mismo maestro realizó estando en vida. Pero nada más lejos de la realidad.

No dudo de que la idea de crear una película biográfica sobre Alfred Hitchcock sea tan brillante como atractiva. Pero se necesita vasto ingenio para poder culminar esta tarea con éxito y eficacia.

Se debe en cualquier caso reconocer que  dedicó gran esfuerzo y dedicación a recopilar con esmero los entresijos y atolladeros que rodearon  a la figura Hitchcock. Su obsesión por las mujeres rubias, su interés por la corriente emergente del psicoanálisis, su carácter brusco o su hiriente ironía inglesa son solo algunos de estos matices. Todos ellos aparecen sin excepción a lo largo de la película. Pero no parece existir una jerarquía ordenada a la hora de plasmar estos rasgos en el personaje de . El resultado es un popurrí caótico de facciones “hitchcockianas” que no se retratan con seguridad y que, por tanto, impiden colorear con nitidez  la figura del maestro del suspense.


En cualquier caso, no debe dejar de mencionarse la excelente interpretación de un Anthony Hopkins impecablemente caracterizado o la de una entrañable y cercana . Ambos personajes cubren la mayor parte de las escenas. Y es que, la película pretende poner de relieve el gran papel que jugó la esposa de Hitchcock, Alma Reville, a la sombra de las grandes producciones del cineasta. Se retrata así la historia de una mujer prudente y fiel, al tiempo que dotada de un genio que, en ocasiones, llegó a superar al del mismísimo Alfred Hitchcock. Una mujer que no buscó el aplauso del gran público sino que prefirió mantenerse a la sombra del monstruo del suspense sin dejar de mostrarle su apoyo incondicional. 
  
Su peculiar historia de amor se irá dibujando progresivamente por medio de distintas conversaciones que ambos mantendrán a lo largo de la película en las situaciones más cotidianas y entrañables. Si bien, todo sea dicho, a un ritmo un tanto lento y tedioso. Así, junto a esta gran novela romántica del cineasta, irán haciendo su aparición  personajes secundarios de la talla de , en el papel de Vera Miles, la bella actriz protagonista de Psicosis o James D´Arcy, en el de Anthony Perkins, el loco maníaco de la misma película.

Como digo, no dudo del gran trabajo que ha llevado a cabo Gervasi para poner en marcha esta película, pero muchas veces la intención no es suficiente. El resultado es el de un reparto atrayente y atractivo, pero acoplado a un guión que deja mucho que desear.


Pino Gil 

Trailer






1 comentario:

  1. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar