lunes, 31 de diciembre de 2012

El pequeño Nicolás (2009)


Director: Laurent Tirard


Sinopsis: Nicolás vive feliz y querido por sus padres, con una pandilla de amiguetes con los que se lo pasa bomba...; no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolás oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está embarazada. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres... 

Clotario a la esquina

Una muñeca rusa, así se podría definir esta película que adapta las historias del personaje de Goscinny. Es una sucesión de pequeñas escenas que surgen una de otra, como si fuésemos sacando una de otra. Como las fichas de dominó caen por el peso de otra ficha.



Todo empieza con una situación que plantea un problema: la redacción ¿Qué quieres ser de mayor?, que manda hacer la maestra a la clase. Todos empiezan a escribir, pero Nicolás se bloquea. A partir de aquí la película se hunde poco a poco, salvo en algún momento muy puntual. Las actuaciones parecen exageradas en muchos momentos de la película. Kad Merad (La guerra de los botones) interpreta al padre de Nicolás y en varios momentos da vergüenza ajena (el humor es muy absurdo), esto no me pasaba desde la última película que vi de Jim Carrey. La madre interpretada por (Valérie Lemercier) salva algo la acción de la película. Los niños, similares a la película "La guerra de los botones", poco creíbles y en algunos momentos cansinos.


Las bromas se repiten, llegan  cansar o las anticipas. Y si has leído los libros la película pierde su salsa. En algunos momentos da la sensación de que hay escenas repetidas o que el director intenta estirar un chicle que no va a dar más.

Es una pena el desarrollo de la película. Con unos créditos iniciales increíbles, la verdad es que para los lectores prometían muchísimo, ya que vas reconociendo todas las aventuras de Nicolás. Pero con cada escena que pasa, cada cual más pringosa, la película se sumerge por su propio peso y con su humor absurdo.


Fernando Serrano

Trailer



3 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó. Me parecióque respeta mucho y bien el humor de los libros de Goscinny, que la historia podía haber sido sacada de uno de los libros. Y sí, puede que el final sea predecible, pero es que todas las historias del pequeño Nicolás son predecibles, más o menos, todas tienen la misma estructura.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó. La hemos visto más de una vez en casa. La última, hace unos días. Y nos tronchábamos todos.

    En fin, cuestión de gustos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es eso, cuestión de gustos. Mi pequeño "problema" es que el leer los libros me condicionó a la hora de ver la película.

      Un abrazo ;)

      Eliminar