lunes, 9 de julio de 2012

La dama de hierro (2011)

Título: La dama de hierro


Director: Phyllida Lloyd


Sinopsis: Relato biográfico sobre la historia de Margaret Thatcher, una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y le precio que hay que pagar por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.

If you want to change this party, lead it. If you want to change the country, lead it


Interesante biopic sobre un personaje contemporáneo que en su momento dio mucho que hablar. Margaret Thatcher, la dama de hierro, se enfrento a muchas situaciones difíciles a lo largo de su carrera política que la alzó a lo más alto de mundillo convirtiendose en la primera mujer que llegaba a ser primer ministro en el Reino Unido.


La película, cerca de 105 minutos, se hace algo larga. Si se va con la idea de ver una producción similar a "The Queen" puede que el espectador salga totalmente asqueado. Ni la película está a la altura de la dirigida por Stephen Frears, ni Meryl Streep está al mismo nivel que Helen Mirren, a pesar de hacer una gran actuación que se llevó un oscar en la última gala.

Hay varios puntos que hacen que flaquee la película. Uno es intentar abarcar toda la vida y obra de está figura política de Inglaterra. Otro es que se fija en dos cosas sobre todo: en la enfermedad que sufre Thatcher que le hace ver cosas fuera de la realidad y la otra es que la película se centra en los momentos  más autoritarios de la vida de la primera dama y en dentro de la vida privada la pone como una madre despreocupada e irresponsable. No sé si fue así, pero creo que es mejor intentar centrarse en un momento o dos de la vida (y Thatcher tuvo varias situaciones delicadas en su vida).

La visión es muy crítica con la protagonista, con los laboristas y con la política de "derechas". Los pone a caer de un burro y creo que en películas como esta. Donde la persona que retratas está todavía viva, no sé si es lo más correcto. La visión de la política británica es buena, me gusta como está planteada.

Del elenco solo se salva Meryl Streep (El Diablo viste de Prada entre otras cosas). El resto no acaban de cuajar. No lo hacen bien, o como suele pasar en ocasiones, uno destaca y el resto quedan eclipsados por el mejor. En este caso, Streep es la mejor con diferencia.

Fernando Serrano

Trailer


1 comentario:

  1. Bastante sensata la crítica. Efectivamente, ahí están los puntos débiles, y la comparación con "The Queen" creo que es más que acertada (supongo que todos pensamos en eso cuando salió, y que a varios desilusionó por lo mismo). La gran pregunta: ¿merecía Meryl Streep el Oscar?, ¿o era una jugada muy predecible de la Academia? Un saludo desde México.

    ResponderEliminar