lunes, 16 de julio de 2012

La noche de los lápices (1986)



Director: Héctor Olivera

Sinópsis:  En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

"Hubo un tiempo en que fui hermoso, y fui libre de verdad".


Argentina en los años setenta no parecía un lugar muy propicio para los adolescentes con hambre de cambio y esperanza de revolución. Basada en hechos de la vida real, la película muestra lo que sucedió con 7 jóvenes de la ciudad de La Plata, Argentina, durante el llamado “Proceso de reorganización nacional”, por el simple emprendimiento de pedir una disminución en la tarifa del boleto de auto bus para asistir al instituto. Multitud de jóvenes que oscilaban entre los 15 y los 18 años, fueron sacados a la fuerza de sus casas, delante de sus padres, y llevados a lugares apartados de la ciudad en donde eran torturados y forzados a dar información de algo que estos niños apenas si habían escuchado, pero que el gobierno de derecha quería evitar a toda costa: la reunión masiva de jóvenes con influencias guerrilleras.

La historia tiene como protagonista a Pablo Díaz, el único sobreviviente confirmado del grupo de los 7 jóvenes secuestrados en septiembre de 1976. Digo confirmado porque de los otros 6 no se sabe nada, sus madres ni siquiera tiene una respuesta concreta de su fallecimiento o de su liberación; por eso, ya se han hecho medianamente famosas Las madres de la plaza de mayo, quienes se siguen reuniendo en la nombrada plaza para pedir justicia con la desaparición de sus hijos.




"Todos los fines de año, levantá la copa por nosotros".

La película tiene una fuerza expresiva muy grande debido a que el mismo Pablo Díaz ayudó al director a elaborar detalladamente la historia. La descripción del lugar de retención es idéntica al lugar verdadero en el que los encerraron, y la inocencia de aquellos jóvenes de pensar que iban a salir pronto, mezclada con unas célebres canciones de Sui Generis, hacen de este film algo que deja huella. 


No es una súper producción para Hollywood o  para competir por grandes galardones a nivel internacional, pero sí es un excelente trabajo que no tiene interés en vender, sino de mostrar con la mayor fidelidad de los acontecimientos y eso toca lo más profundo en el tema de las desapariciones forzadas en Argentina y en todo latino América.


Trailer





No hay comentarios:

Publicar un comentario