lunes, 28 de mayo de 2012

The Artist (2011)


Título: The Artist




Sinopsis: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.



Make way for the young!



¿El cine europeo está en crisis? Va a ser que no. The Artist rompe la tesis de la hegemonía del cine hollywoodiense. Al igual que esta película confirmó, y sigue confirmando con otras películas, la racha de buen cine europeo, y especialmente francés, en estos últimos años.

The Artist fue la ganadora de los últimos Oscars, pero esto no quiere decir que sea una gran obra maestra, sino que es la mejor película de ese año (tenía como gran competidora a "La invención de Hugo").
Como película es buena, de lo mejorcito de estos últimos años, pero creo que se ha sobreelevado su nivel, llegando a un escalón que no les corresponde.

¡¡Es una película en blanco y negro!! ¡Además es muda!! Más puntos para que se le alabe si es relativamente buena cinta. Este es el caso. El director juega sus cartas, con una buena mano de picas y tréboles, y gana la partida.

La idea del director, guionista o del productor, es hacer un homenaje al cine, abarcando la etapa del cine mudo, el inicio del cine sonoro y la aparición de los musicales. En esto se parece a otra película conocida como Cantando bajo la lluvia. Este homenaje al cine se ve en la linea central de la película, además de verse en como los actores mudos son "eliminados" por la aparición del sonido, y de nuevos competidores en el mercado que pueden adaptarse mejor a los cambios, como es el caso de Peppy Miller.

De todos los personajes, que algunos lo hacen muy bien (caso de Valentín interpretado por Jean Dujardin) el mejor es el del mayordomo, interpretando por James Cromwell. Me recuerda al modelo de mayordomo ideal. Al mayordomo de Batman Begins y posteriores. Un mayordomo serio, con una pizca de humor negro y fiel a sus "patrones".

La música es de lo mejorcito de la película, por eso se lleva el Oscar a mejor Banda Sonora Original. En cada escena la música es acorde con la imagen. En el caso del cine mudo, la música es quien tiene que lograr que el espectador se emocione, tenga miedo, llore...

También en esta función participan los actores. Lo hacen a través de los gestos, de una actuación más forzada, algo de sobre actuación.  Típica de este género y que se entiende dentro del contexto. Un ejemplo es la gran escena de Peppy con la chaqueta  en el camerino de Valentín.

En el caso de The Artist también incluimos al perro. Pero en cuanto al perro, el dichoso perro. Es un perro, nada más.


Fernando Serrano



Trailer




1 comentario:

  1. ¡¡El perro es un roba-escenas!! :) No sé si está un poco sobrevalorada o no, pero la película es elegante y cuenta bien la historia, aunque a mí me interesa menos la historia que el contexto en el que ésta se desarrolla. Aunque me sigue gustando más "Cantando bajo la lluvia". Lo curioso es que, a pesar de no parecerse en nada, Dujardin me recordó un poco a Gene Kelly en esta peli…

    Al día siguiente de ver la película, me descubrí tarareando la banda sonora, que, a pesar de ser buena, no es de mis preferidas pero se entiende que la música se pegue, visto que es casi el único sonido que escuchamos en la película.

    ResponderEliminar