viernes, 16 de marzo de 2012

Sin reservas (2007) - Deliciosa Martha (2001)

Título: Sin reservas 

Director: Scott Hicks



Sinopsis: Kate Armstrong, reputada chef de un restaurante de moda en Manhattan, vive su vida al igual que dirige su cocina: con una intensidad que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. Pero la naturaleza perfeccionista de Kate se pondrá a prueba cuando se tiene que hacer cargo de su sobrina de nueve años Zoe , al mismo tiempo que debe lidiar con un nuevo sub-chef Nick Palmer, alegre y bastante irresponsable
 
You bring in a sous chef from an Italian restaurant and I'm the one in therapy?  


 

Director: Sandra Nettelbeck



Sinopsis: Martha es la chef en un pequeño restaurante de Hamburgo. Su vida es bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario deja de ser un rival para convertirse en un buen amigo. Pero un día aparece el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, con la intención de llevarse a su hija a Italia. Martha tendrá entonces que tomar una decisión.

It's your restaurant, but her kitchen. Without her, it's just a pile of metal. It's for her to decide.

Lo primero: es un remake de la película alemana Deliciosa Martha. Es tan remake que es casí igualita, salvo
por varios cambios de guión y en los actores.
Ya lo avisa al comienzo de la película que está "inspirada" en el guión de la producción alemana. Por lo que si ya has visto la europea te pasaras la película comparandola y sacando "errores" a la producción de Hollywood. 

Comparando las películas, cosa que nunca debería hacerse, sale ganando la alemana. Esta tiene 14 premios y 5 nominaciones, frente a una sola nominación de la americana. 
Si seguimos comparando las dos producciones, en cuanto a las actuaciones por lo general son mejores las de Martina GedeckSergio Castellitto frente a las de Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, Son más creíbles y menos de cuentos de hadas. Zeta-Jones no lo hace mal, pero en algunos momentos parece que tiene una pequeña doble personalidad, tal vez sea porque su personaje no se siente seguro o porque no le da al personaje esa fuerza que muestra Martina Gedeck en la película alemana. Un ejemplo son los diferentes enfrentamientos con el subchef, con el que luego entraremos, con el que Martha si discute de verdad, mientras que Kate es algo más blanda, lo que no acaba de encajar con las catracterísticas del personaje.

El segundo de abordo, el chef italiano en la alemana y el americano italianizado en "Sin reservas" merece una atención aparte. Comenzando con la primera película, el chef italiano es más creíble y más afable. El italianizado del remake es majo pero no resulta muy creíble la excusa que ponen en la película para que un americano sea un crack en la cocina italiana. Parece más creible la versión del chef italiano, además de darle ese... En cuanto a las actuaciones me parece más entrañable la de Sergio Castellito, es más afable y menos "plástico". Ya que Aaron Eckhart en algunos momentos es una mezcla entre Action Man y Ken.

La acción de ambas películas es similar, salvo porque hay algo más de tensión y algún problema más en "Deliciosa Martha". También esta es menos pastelosa en cuanto a que la relación entre los personajes está más lograda y es menos superficial.

Fernando Serrano


Trailer Deliciosa Martha 




Trailer Sin Reservas


No hay comentarios:

Publicar un comentario