Título: La chaqueta metálica
Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Matthew Modine, R. Lee Ermey y Vincent D'Onofrio
Sinopsis: Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo cuando vayan a Vietnam.
Seven-six-two millimeter. Full metal jacket
Stanley Kubrick consigue hacer dos películas en una sola. Podría compararse a las series que hacen una trama en dos capítulos o a una historia de un libro escrita en dos grandes fragmentos. Dos historias diferentes en su trama, pero similares en su fondo, en su mensaje.
La primera historia es el campamento de instrucción de los marines, donde entren jóvenes más o menos (casi siempre menos) inteligentes que quieren ser marines. Como dice el protagonista Matthew Modine, "Parris Island, South Carolina. The Marine Corps Training Depot. An eight-week college for the phony tough and the crazy brave". En este lugar solo van locos y bravucones. La segunda historia, tiene su propia trama con presentación, nudo y desenlace, es sobre la guerra en Vietnam, sus penas y como afecta a los soldados que luchan.
La idea central de la película es parecida a otra película del director: Senderos de Gloria. En ambas películas el director critica la guerra. En la de 1957 el director lo plantea desde la visión de los altos mandos, la gloria personal y el que dirán. En la de Vietnam apuesta por el día a día de los reclutas, por sus penurias, por sus pocos pensamientos y sus diálogos que parecen estúpidos pero que tienen una connotación bastante dura. También se apoya en los actos, en las acciones que llevan a cabo...
En la primera parte, la de la instrucción, la acción está guiada por el Sargento Mayor Hartman (un increíble Lee Ermey) y el recluta patoso (Vicent D'Onofrio). Entre ellos y la visión omnipresente del protagonista Kubrick consigue crear la atmósfera ideal para explicar su idea. Desde el inicio hasta el final de esta parte todos los personajes evolucionan y se dirigen hacia la segunda parte de cabeza. De los personajes el director consigue de una manera muy clara dar a entender que cuando entras dejas de ser tú y pasas a ser un marine, ya nadie te conoce por tu nombre, sino que tienes un nombre nuevo como: "Joker, Cowboy, Animal Mother, Pyle...". Todos esos motes son y serán desde entonces el único nombre de cada uno de ellos.
Entre las dos partes, la primera es mejor, es más dura, más cruda. En ella se ve como actúa el hombre a pesar de los que piensa inicialmente. Se ve como cada uno de los reclutas empieza de una forma y termina de otra. La historia, además del sargento Hurtman, irá moldeando a todos y cada uno de estos jóvenes reclutas.
Lo más destacable de la película son los diálogos, a pesar de ser sencillos y en un principio superficiales, el director-guionista consigue dar unas ideas de forma muy clara y sencillas. Este es un ejemplo:
Pogue Colonel: Marine, what is that button on your body armor?
Private Joker: A peace symbol, sir.
Pogue Colonel: Where'd you get it?
Private Joker: I don't remember, sir.
Pogue Colonel: What is that you've got written on your helmet?
Private Joker: "Born to Kill", sir.
Pogue Colonel: You write "Born to Kill" on your helmet and you wear a peace button. What's that supposed to be, some kind of sick joke?
Private Joker: No, sir.
Pogue Colonel: You'd better get your head and your ass wired together, or I will take a giant shit on you.
Private Joker: Yes, sir.
Pogue Colonel: Now answer my question or you'll be standing tall before the man.
Private Joker: I think I was trying to suggest something about the duality of man, sir.
Pogue Colonel: The what?
Private Joker: The duality of man. The Jungian thing, sir.
Pogue Colonel: Whose side are you on, son?
Private Joker: Our side, sir.
Pogue Colonel: Don't you love your country?
Private Joker: Yes, sir.
Pogue Colonel: Then how about getting with the program? Why don't you jump on the team and come on in for the big win?
Private Joker: Yes, sir.
Pogue Colonel: Son, all I've ever asked of my marines is that they obey my orders as they would the word of God. We are here to help the Vietnamese, because inside every gook there is an American trying to get out. It's a hardball world, son. We've gotta keep our heads until this peace craze blows over.
Private Joker: Aye-aye, sir.
La idea central de la película es parecida a otra película del director: Senderos de Gloria. En ambas películas el director critica la guerra. En la de 1957 el director lo plantea desde la visión de los altos mandos, la gloria personal y el que dirán. En la de Vietnam apuesta por el día a día de los reclutas, por sus penurias, por sus pocos pensamientos y sus diálogos que parecen estúpidos pero que tienen una connotación bastante dura. También se apoya en los actos, en las acciones que llevan a cabo...
En la primera parte, la de la instrucción, la acción está guiada por el Sargento Mayor Hartman (un increíble Lee Ermey) y el recluta patoso (Vicent D'Onofrio). Entre ellos y la visión omnipresente del protagonista Kubrick consigue crear la atmósfera ideal para explicar su idea. Desde el inicio hasta el final de esta parte todos los personajes evolucionan y se dirigen hacia la segunda parte de cabeza. De los personajes el director consigue de una manera muy clara dar a entender que cuando entras dejas de ser tú y pasas a ser un marine, ya nadie te conoce por tu nombre, sino que tienes un nombre nuevo como: "Joker, Cowboy, Animal Mother, Pyle...". Todos esos motes son y serán desde entonces el único nombre de cada uno de ellos.
Entre las dos partes, la primera es mejor, es más dura, más cruda. En ella se ve como actúa el hombre a pesar de los que piensa inicialmente. Se ve como cada uno de los reclutas empieza de una forma y termina de otra. La historia, además del sargento Hurtman, irá moldeando a todos y cada uno de estos jóvenes reclutas.
Lo más destacable de la película son los diálogos, a pesar de ser sencillos y en un principio superficiales, el director-guionista consigue dar unas ideas de forma muy clara y sencillas. Este es un ejemplo:
Pogue Colonel: Marine, what is that button on your body armor?
Private Joker: A peace symbol, sir.
Pogue Colonel: Where'd you get it?
Private Joker: I don't remember, sir.
Pogue Colonel: What is that you've got written on your helmet?
Private Joker: "Born to Kill", sir.
Pogue Colonel: You write "Born to Kill" on your helmet and you wear a peace button. What's that supposed to be, some kind of sick joke?
Private Joker: No, sir.
Pogue Colonel: You'd better get your head and your ass wired together, or I will take a giant shit on you.
Private Joker: Yes, sir.
Pogue Colonel: Now answer my question or you'll be standing tall before the man.
Private Joker: I think I was trying to suggest something about the duality of man, sir.
Pogue Colonel: The what?
Private Joker: The duality of man. The Jungian thing, sir.
Pogue Colonel: Whose side are you on, son?
Private Joker: Our side, sir.
Pogue Colonel: Don't you love your country?
Private Joker: Yes, sir.
Pogue Colonel: Then how about getting with the program? Why don't you jump on the team and come on in for the big win?
Private Joker: Yes, sir.
Pogue Colonel: Son, all I've ever asked of my marines is that they obey my orders as they would the word of God. We are here to help the Vietnamese, because inside every gook there is an American trying to get out. It's a hardball world, son. We've gotta keep our heads until this peace craze blows over.
Private Joker: Aye-aye, sir.
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