viernes, 30 de marzo de 2012

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)


Director: Steven Spielberg

Sinopsis: Tintín, un joven periodista, y su perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición. 

There's a clue to another treasure. How's your thirst for adventure, Captain? 


La aventura más famosa de este reportero (algo dicharachero), creado por Hergé, vuelve otra vez a las pantallas de la mano de Spielberg y Peter Jackson, además de otros productores del mismo estilo. La verdadera aventura es como está hecha la película, el tipo de animación que usa.
Está pensada para 3D, pero si no se ve de esta forma también se disfruta de una forma increíble. Como puede verse en la escena del avión en el desierto.

La película es un puzzle de pequeñas aventuras separadas cada vez por una situación que hace que el espectador se enganche aun más a la historia, no deja respirar ni un solo momento. Cada una de las escenas es un capítulo, son unidades independientes, pero en su conjunto forman una gran unidad. La animación, realizada de la misma forma que el personaje de Gollum (El señor de los anillos), es increíble. Permite que los personajes tengan rasgos de los actores, hace que no pierdan personalidad y tampoco abandonen la forma original de los cómics. Por ejemplo Haddock es tal cual te lo imaginas, tal vez destacan algo más su faceta de bonachón. Además es el personaje por el cual se desplaza la historia del secreto del Unicornio. Milú es el perfecto roba escenas, por ejemplo la del gato en la habitación es increíble el movimento de cámara. Imposible, en la realidad. También son impresionantes las transiciones que realiza

La película protege muy bien el Universo de Hergé. A lo largo de la película hay pequeños guiños a todos y cada uno de los tebeos que forman las aventuras de Tintín. En esto los espectadores que han crecido con este personaje o los que han leido las aventuras del reportero belga seguro que aparte de disfrutar de la pelí la verán también para encontrar cada referencia a los otros viajes de Tintín.


La película sigue el estilo de su director, se parece a Indiana Jones. El protagonista a la carrera a todos sitios, casi siempre por detrás de su competidor y con soluciones para todas las situaciones. Es una película de aventuras de la antigua escuela. También son muy, pero que muy buenos los títulos del comienzo de la película, ya empiezan los giños al mundo de Tintín y la velocidad de la historia ya coge carrerilla.

Tal vez de lo que peca la película es la velocidad con la que lleva la historia y lo simple que es esta. A lo segundo hay una respuesta: es una adaptación de un cómic, si se quiere mantener el espíritu de Tintín no se puede modificar más la historia, que por cierto ya está bastante modificada. Y a lo primero tal vez esto sea fruto de intentar llenar la historia con "un poco" de accion.

Fernando Serrano

Trailer





2 comentarios:

  1. Spielberg comete el error de vestir a un reportero como su Indiana Jones

    ResponderEliminar
  2. No lo viste como su India Jones, es más bien revés. El tebeo de Tintín fue antes que el profesor Jones, la estética de la película es bastante fiel a la serie de viñetas.

    ResponderEliminar