sábado, 4 de febrero de 2012

V de vendetta (2005)

Título: V de vendetta

Director: James McTeigue

Reparto:  Hugo WeavingNatalie Portman y Rupert Graves


Sinopsis: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


He used to say that artists use lies to tell the truth, while politicians use them to cover the truth up. 


El moderno Conde de Montecristo, con algunas gotitas de 1984 y algo del Fantasma (de este último con algo más de violencia y muertes). También tiene una clara influencia de Guy Fawks, un inglés que intento atentar contra el rey en 1605, para ser exactos el 5 de noviembre (esta fecha es bastante especial en la película). Además la película comienza con Guy Fawks, con su detención y su posterior ejecución en la horca.

V de Vendetta es un cómic de la DC, la compañía rival de Marvel. El cómic es de la linea de Watchmen, algunos de Batman, la liga de los hombres extraordinarios, simplemente porque el autor es el mismo. Por esa misma razón la película en algunas ocasiones parece una fantasmada o tiene cosas que no cuadran con la realidad.

Digo que es el moderno Conde de Montecristo, porque más que acabar con el sistema totalitario que se ha instaurado en Inglaterra, V lo que quiere es vengarse de una serie de personas que han pasado por sus vidas. El fin de sus actos es acabar con los que le han hecho daño. Al igual que el Conde, no busca más que la venganza.

Las gotitas de 1984 están presentes en la sociedad, donde hay una policía secreta, en la televisión se ve lo mismo, la voz de Londres. El miedo en las calles instaurado por la violencia, una información sesgada, una guerra contra otra potencia (a la que se le acusa de bárbaros...).

Me recuerda  al Fantasma porque es un personaje oscuro, rodeado de un halo misterioso, que busca acabar con el mal, pero aquí es donde llegan las diferencias. V lo hace con una violencia desmesurada, mientras que El Fantasma lo hace de la forma más limpia y menos sanguinaria posible (hay que saber que uno es de una época y otro de otra).

Lo mejor de una película muy violenta, puede que sean los diálogos, muy comiqueros, entrevarios personajes, especialmente ent V (Hugo Weaving, el malo de Capitán América) y Evey (una Natalie Portman, que puede que le quede mejor el pelo rapado que largo), os dejo algún que otro diálogo.

V: [Evey pulls out her mace] I can assure you I mean you no harm. 
Evey Hammond: Who are you? 
V: Who? Who is but the form following the function of what and what I am is a man in a mask. 
Evey Hammond: Well I can see that. 
V: Of course you can. I'm not questioning your powers of observation; I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is. 
Evey Hammond: Oh. Right. 
V: But on this most auspicious of nights, permit me then, in lieu of the more commonplace sobriquet, to suggest the character of this dramatis persona. 
V: Voilà! In view, a humble vaudevillian veteran, cast vicariously as both victim and villain by the vicissitudes of Fate. This visage, no mere veneer of vanity, is a vestige of the vox populi, now vacant, vanished. However, this valorous visitation of a by-gone vexation, stands vivified and has vowed to vanquish these venal and virulent vermin vanguarding vice and vouchsafing the violently vicious and voracious violation of volition. 
[carves "V" into poster on wall
V: The only verdict is vengeance; a vendetta, held as a votive, not in vain, for the value and veracity of such shall one day vindicate the vigilant and the virtuous. 
V: [giggles
V: Verily, this vichyssoise of verbiage veers most verbose, so let me simply add that it's my very good honor to meet you and you may call me V. 
Evey Hammond: Are you, like, a crazy person? 
V: I am quite sure they will say so. But to whom, might I ask, am I speaking with? 
Evey Hammond: I'm Evey. 
V: Evey? E-V. Of course you are. 
Evey Hammond: What does that mean? 
V: It means that I, like God, do not play with dice and I don't believe in coincidences. 



Del resto del cast, hay que hacer una mención especial a John Hurt (el misionero de Disparando a Perros) que interpreta al líder y dirigente del país, y otra mención es para Stephen Fry, que simplemente encandila al espectador.

Lo malo: el que sea una película política de forma tan clara, el poner a un terrorista ,que puede que quiera lo mejor para el resto de la sociedad, como mártir y salvador, además de un par de cosas que son delicadas y aquí se trata de forma un tanto alocadas y en algunos casos depravadas, como puede ser el caso del obispo de la Iglesia Anglicana...

Por cierto el guión es de los hermanos Wachowski.

Fernando Serrano


Trailer:



2 comentarios:

  1. Cuando me imagino a Holly Canija (la elfa de Artemis Fowl) siempre me viene a la cabeza la imagen de Natalie Portman con el pelo rapado :)

    Sobre la peli, en fin...

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció una película soberbia. No sé la de veces que la he visto, me resulta muy interesante el conflicto que plantea. Es cierto lo que dices al final, aunque debes tener en cuenta que el apelativo "terrorista", además de describir una realidad brutal que no puede ser vista desde ningún otro punto de vista que no sea el del total rechazo a la barbarie, también ha sido usado por los gobiernos totalitarios para designar a sus oponentes y así poner en contra de ellos al pueblo. Lamentablemente, a veces es difícil precisar dónde está la línea de separación entre ambos conceptos: al menos, V no ataca en ningún momento a la población civil, eso es un punto a tener en cuenta.

    ResponderEliminar