lunes, 20 de febrero de 2012

The Way (2010)


Título: The Way

Director: Emilio Estevez





Sinopsis: Tom Avery es un reputado oftalmólogo de California, viudo, que un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena, Tom, desolado, viaja a Francia, y descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago, por lo que decide hacerlo por él.



You don't choose a life, dad. You live one.


El peregrino no hace el camino, sino que el Camino hace al peregrino. Con está frase tan real como la vida misma se podría resumir esta película de Emilio Estevez, el hijo de Martin Sheen, cuyo verdadero nombre es Ramón Antonio Gerard Estevez (es de ascendencia gallega, lo que también explica algo más la película).

La película presenta a los dos personajes importantes de la trama, Tom Avery y su hijo Daniel. Ambos están enfrentados por rencillas familiares, desacuerdos académicos. Pero en el fondo los dos saben que esto no puede ser así, pero ninguno de los dos quiere dar el primer paso. Daniel dejó los estudios y se dedicó a viajar por todo el mundo en contra de la voluntad de su padre. 

Cuando Daniel empieza el Camino de Santiago, aquí es donde aparece el principal y más importante personaje de la película. El Camino, con su continuo Buen Camino, es el focalizador de toda la trama, de toda la relación de los personajes. El paisajes, los hechos que pasan, los peligros y las alegrías, todas ellas influyen a los caminantes del Camino de Santiago.

El resto de personajes, aquí también se puede aplicar la tercera aceptación del DRAE, son cada uno de dar de comer aparte. Cada uno tiene su propia historia que vamos descubriendo poco a poco. El grupo que forman un holandés,un irlandés, una canadiense y el americano (por Dios, esto parece un chiste) son por ese mismo orden: Yorick van Wageningen (participó en Las Cónicas de Riddick y también la nueva de Millenium); James Nesbitt (actuó en Despertando a Ned, Millions y es Bofur en la próxima producción de Peter Jackson, el Hobbit), la última es Deborah Kara Unger (actriz de películas como The Game, Huracán Carter o Payback). La historia de cada uno de ellos tiene algo trágico, se descubre a lo largo del caminar.


Digo que el Camino es el focalizador de la historia porque es así. Cuando haces el Camino se hace con él, él está presente en todos los pasos y va cambiándote mientras te acercas a Santiago. Durante la película se puede apreciar como la ruta jacobea se mete en las vidas de los peregrinos. Como van cambiando las relaciones de este grupo tan heterogéneo a lo largo del camino es una muestra de que el Camino es un peregrino más que va con nosotros.

En algunos momentos peca de ingenuidad y de topicazos, se le perdonan algunos ya que hay escenas que se inspiran en relatos breves sobre el Camino. Es gracioso los primeros tramos del peregrinaje, en Navarra, donde los que llevan los albergues se sienten vascos en su más profundidad. Una escena muy divertida es la lucha dialéctica entre el encargado del albergue (navarro), un peregrino francés y otro peregrino que parece ser de ascendencia árabe, por saber quien mató a Roldán en la batalla de Roncesvallés.

En cuanto al rodaje en la zona navarra del Camino, tiene algunos fallos de montaje que sino conoces la ruta cuela bastante y da el pego. Es la pega de los que conocen la ruta, molesta un poco.

La sensación con la que se sale de la película es la de hacer el Camino a la voz de ya.


Fernando Serrano



Trailer





Y el topicazo, donde se ve que los americanos no siempre tienen razón







1 comentario:

  1. Gran reseña: el vídeo de pintxos o tapas, brutal.

    A mí se me vuelven a apiñar las letras, me da una rabia.

    Un saludo

    ResponderEliminar