viernes, 24 de febrero de 2012

Porco Rosso (1992)


Título: Porco Rosso

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki



Sinopsis: Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.



A pig that doesn't fly is just a pig.


En esa frase se condensa toda la película. Porco fue un piloto de las fuerzas aéreas italianas cuando tenía forma humana, pero ahora se dedica a cazar a los piratas que pueblan los aires. 


La película arranca con mucha fuerza. La primera acción es rápida y algo movidita, no llega al nivel de La princesa Mononoke.
Ya en los primeros segundos consigue enganchar con el espectador, ya sea por la belleza de la imagen, como por la acción en si misma. Puede que lo que te eche para atrás sea la animación, algo tosca y en algunos casos puede parecer vulgar, pero eso consigue recordarnos que no es una historia real, simplemente es un cuento.

La película, que podría decirse de ella que es una fábula, transcurre entre Milán, el hotel Adriano, la isla de Porco, el mar y el cielo. Cada lugar tiene algo que lo convierte en un personaje más, tienen vida propia, al igual que una historia que desprenden. Milán es la ciudad donde Porco es perseguido, el hotel Adriano es donde vive Gina, de la que se hablará más tarde. La isla de Porco es como él, solitaria y desierta, cargada de un no sé que, que la hace bella y triste a la vez. El mar y el cielo como si de la Canción del Pirata de Espronceda se tratase.

De todos los personajes hay que destacar por encima de todos a las mujeres. Como ocurre en otras películas de Miyazaki el papel que tienen las mujeres o es el principal o es el desencadenante. De todas las que aparecen en esta película Gina y Fio son las dos principales.

Gina es la cantante del hotel Adriano. Es amiga íntima y desde pequeña de Porco. Está enamorada de él, pero el piloto no sé da cuenta o no quiere darse cuenta. No es una historia de amor, que digamos, muy prometedora. Fio es la nieta del constructor del hidroavión de Porco. Y desde la mitad de película, es la mecánico del caza recompensas. Por su culpa, valiente culpa, se desarrolla la última parte de la película a un ritmo bastante rápido.

Los otros personajes que hay que resaltar sí o sí son los piratas de Manmayuto, son un grupo formado por "lo mejor de cada casa", son geniales todos ellos en conjunto y por separado. Son el elemento cómico de la película, cada vez que aparecen hay una sonrisa en la boca preparada. El otro personaje es Curtis, que al igual que Porco vive por y para el aire. Son iguales y diferentes a la vez. Miran para si mismos, para los aviones... 

Es de todas las películas de Miyazaki la más occidental de todas, pero no deja de tener algo que para nuestra cultura lo supera. En algunos momentos se hace tediosa, lenta, pero es una pequeña gran obra de arte (y belleza).

Fernando Serrano

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario