lunes, 6 de febrero de 2012

Furia (1936)

Título: Furia

Director: Fritz Lang




Sinopsis: Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Un motín popular provoca el incendio de la cárcel de modo que todos dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir e intentará que sus asesinos corran la misma suerte de la que él escapó milagrosamente. 



The mob doesn't think. It has no mind of its own. 



Primera película de Fritz Lang en Estados Unidos y escogió para ello un tema no poco controvertido en esos momentos. El problema de la masa como actor violento en la sociedad.



En este caso, el director presenta la situación de un ciudadano, que sin cometer un delito la sociedad le condena sin juicio previo y en contra de los representantes de la ley. También presenta a continuación la situación de venganza por parte del supuesto delincuente (en este caso el delito es un secuestrador).

La primera parte de la película, el linchamiento, presenta todas las características de una sociedad de campo, podría decirse que se acerca a un pueblo español, donde el chismorreo y las múltiples versiones de un suceso van por delante. También se parece a nuestra sociedad en cuanto a que la gente tira piedras contra todo lo que se mueve, pero eso si, luego que nadie me diga nada que yo no he sido.

Es gracioso, hablando desde fuera de la historia como mero observador, ver como los habitantes del pueblo van modificando la historia del pobre Joe Wilson (Spencer Tracy) y al final acaban asaltando la cárcel como si fuesen a la feria o a los conciertos de Rock in Rio. Felices y contentos, como a una merienda en el parque.

La segunda parte de la película es la venganza de Joe. Este intentará que los que dirigieron esa masa, que no piensa, acaben como casí acaba él, muerto. En este complot, porque eso es lo que es, con la ayuda de sus hermanos y manipulando a su prometida (Sylvia Sidney) sin que ella lo sepa. Con esto Fritz Lang plantea dos problemas, la violencia sin pensar y la violencia en la venganza.


También, el director critica el sistema judicial desde el caso concreto del norteamericano. Es claro que a pesar de la crítica el director tiene un claro sentimiento patriótico, como se pueden ver en distintos discursos, sobre todo del fiscal (Walter Abel) que acusa a los dirigentes de la masa.

La gran pega que tiene es que el director no sabe acabar la película, hasta aquí es aceptable pero en el final ya no. 


Fernando Serrano

Trailer




2 comentarios:

  1. Estoy contento: se ha arreglado el problema con las líneas que se montaban. Fenomenal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es que el director no sepa acabar la película; fue imposición de la productora... ¡Eran otros años!

    ResponderEliminar