domingo, 12 de junio de 2011

El discurso del rey (2010)


Director:  Tom Hooper



Premios:

Sinopsis: El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones. Su mujer, la reina madre intentando solucionar el problema y después de intentarlo todo busca la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

Un micrófono, un rey y un miedo. Ese es el argumento central de la película que a su vez va desarrollando varias subtramas (la relación de terapeuta y paciente, la corona del Imperio Británico, la vida del duque de York...).
Cuatro Oscars y un reparto de ensueño avalan esta película anglosajona. Un Colin Firth increíble en un papel difícil (no es simple hacer de tartamudo), la Reina Madre, que domina toda situación, interpretada por una espléndida Helena Bonham Carter y finalmente Geoffrey Rush (Barbossa para los conocidos) dando el toque humano y plebeyo a la película. 

La idea de fondo no es la relación entre monarca y logopeda, más bien es la vía por donde se desarrolla el argumento. Este es la lucha de un hombre para poder desarrollar su trabajo (los discursos son parte del trabajo) de forma correcta, de superar algo que le impide hablar. Eso que le impide hablar de forma correcta no es solo la tartamudez si no que es algo más profundo. Lionel Logue, el logopeda y para más señas australiano, es el escogido por la providencia no solo para ayudar a corregir el defecto del monarca si no también para ayudarle a que supere todas las barreras que producen el tartamudeo. 

Todos estos problemas se verán envueltos en otra subtrama el rey Eduardo VIII abdica del trono "por culpa" de su amor hacia una divorciada. Esto le impide desarrollar su labor como monarca del Imperio Británico, lo que hace que le pase la corona a su hermano pequeño, el duque de York. Esto no es una buena noticia si además de la tartamudez le añadimos la nueva condición de rey y para colmar el vaso una guerra mundial, la segunda para ser exactos.


Una historia (real) de amistad y superación, donde el miedo al micrófono es fuerte pero el miedo a los recuerdos de la infancia son mayores.



'The King's Speech' -un logro apoteósico gracias a un reparto de ensueño- extrae un vibrante drama humano del seco polvo de la Historia (...) un paisaje de sentimientos épicos en una de las mejores películas del año (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Un producto de calidad, de primoroso acabado, aunque en ocasiones más aparente que solvente. (...) lo tiene todo para triunfar: una historia de superación, excelentes diálogos, ironía, delicadeza, emoción, ligereza" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Una película sólida, de momentos excelsos, que descansa en los hombros, los gestos y el alma que mira para dentro de Colin Firth" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

3 comentarios:

  1. Doce nominaciones a los Oscars que debieron ser trece, Helena Bonham Carter se merecía al menos la nominación, si no el Oscar, aunque como no he visto "The Figther", no puedo comparar las prestaciones de Bonham Carter o de Rush con las de los ganadores de los Oscars como secundarios (muy bien lo tuvieron que hacer para que no se los llevara esta película). Eso sí, habiendo visto sólo esta y "The Social Network", el listón de candidatas a mejor película (+ "Toy Story3) y a mejor director estaba bien alto este año…

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco vi the fighter, pero creo que los secundarios de esa peli son increibles. Es lo que he oido.

    ResponderEliminar
  3. Deben serlo, para superar a los secundarios de ésta. Cada vez soy más "fan" de los secundarios. Por ejemplo, Mark Strong parece ser "el eterno secundario", pero es que ¡cada papel que hace lo borda!

    ResponderEliminar